lunes, 9 de junio de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA MÁXIMA VOZ FEMENINA DE ROCK NACIONAL - MARIA ROSA YORIO -


María Rosa Yorio es la máxima voz femenina del rock argentino. Con solo nombrarla uno la asocia inmediatamente a la maravillosa voz que se entremezclaba con la de Nito Mestre, en aquella legendaria formación “Nito Mestre y los desconocidos de siempre. O recordar aquel temazo de Porsuigieco, Quiero, Quiero Ser, Quiero Entrar.

En los 80 tuvo comienzo su etapa solista y tiene en ella, entre varios discos, uno inolvidable “Con Los Ojos Cerrados”. Ella hoy, además, ejerce la docencia y es una de las mayores referentes, sin duda.




LLTV: Los tres libros mas importantes que haya leído o que mayormente la constituyeron como persona 

MRY: Bueno, supongo que me está preguntando, por los primeros libros de la niñez. Había una colección española, el protagonista era una nena que vivía mil aventuras, cada pequeño tomo, era una situación, yo tendría  7, 8 años, leía a la noche y me reía, no muchos libros logran una risa sonora; creo que se estaba gestando en mi el gusto por el humor que me acompaña hasta hoy.

Otra lectura…Los Abandonados de Paul Gallico, un nene que se convertía en gato, conoce  una gatita  y empieza a sobrevivir como tal; ella le enseña a ser gato: Lavarse…cazar ratones y sobre todo a aprender a pelearse con los gatos callejeros en los suburbios de Londres.

La tercera lectura puede ser Crónicas Marcianas. Allí comenzó a formarse creo mi consciencia estelar y la comprensión de lo transitorio de este planeta. 
 

LLTV: ¿Último libro que leyó? 

MRY: Hotel de Arthur Hailey. Pasa que volví a la casa familiar y estoy leyendo y re-leyendo la biblioteca de la familia.
 

LLTV: ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué? 

MRY: Rayuela. Y muchos más, pero la novela de Julio, produjo una cura en mí.
 

LLTV:¿ En qué circunstancias escribe? 

MRY: Cuando me lo impone alguna canción… 

LLTV: ¿Tiene manías en el ejercicio de la lectura? (Nos referimos a usar fosforescente, forrar libros, etc.) 

MRY: (Risas) … De pibita forraba libros con fotos de paisajes de ciudades y otras. 
 
 
Foto de Violeta Goldín
 
 
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café con el objeto de conocerlo más profundamente? 

MRY: A Horacio Oliveira, el que se tomó el olivo…No para conocerlo, no creo que se deje, para verle los ojos y las manos. Ah y puede ser a la protagonista de La Venda de Siri Husvedt, para ver cómo quedó…
 

LLTV: ¿Recuerda qué libro le generó muchísima expectativa y le defraudó en la misma o mayor proporción? 

MRY: Y no.. El Hombre de La Rosa, podría entrar acá, me pareció una copia sin contenido de la Instrucción Esotérica. 

LLTV: ¿Tiene escritores que puedan llamarse referentes para usted? 

MRY: Ufff, no manejo listas, y tampoco soy “LA” lectora y… tampoco sé bien que significa referente. Pero los autores rusos …podría ponerlos como algo que me dio…amor y compasión por lo humano. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

MRY: La negación o distracción frente a su propio fracaso y que al mismo tiempo muchas cosas de ella todavía me atraigan. 

LLTV: ¿Qué está haciendo María Rosa Yorio en estos momentos además de dar clases de canto? ¿Está haciendo algún ciclo de actuaciones? 

MRY: Si, doy canto. Swing 1 y 2. En La Perla a veces toco en capital. 

LLTV: Teniendo en cuenta que desde hace un par de años, varias bandas de los 60 y 70 volvieron a juntarse, y que en La Perla, Rodolfo Martínez reunió a varios artistas, nunca surgió la posibilidad de volver a reunir a Los Desconocidos de Siempre? 

MRY: Eso hay que preguntárselo a Nito Mestre. 

LLTV: Para quienes tuvimos la oportunidad de escucharla desde los años 70 y haber podido disfrutar de su voz en vivo durante todos estos años, y para quienes la consideramos un ícono del rock nacional, podemos esperar nuevos discos tuyos. 

MRY: Si. Muchos temas nuevos, sobre todo 4 canciones middle up, empiezo a llevar a productoras que considero importantes y viejos amigos y músicos y veremos…trataré de vivir la experiencia de ver si se puede o no grabar en la Argentina, no de forma independiente al contrario, producida como lo hice en los 5 álbumes anteriores.
 
 

Entrevista: Walter Gómez 



No hay comentarios:

Publicar un comentario