lunes, 17 de noviembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA AL DIRECTOR TEATRAL JORGE TOMAS




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
JTNo sé si los más importantes. Pero hay tres libros que siempre que puedo vuelvo a releerlos que son los siguientes: “Cien años de Soledad” de García Márquez. La autobiografía de Klaus Kinski que se llama “Yo necesito amor” y hay un libro hermoso de Paul Auster que se llama Mr. Vértigo. Esos me llevaría a la isla de Lost.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
 JT: Ahora estoy leyendo “Arlequino” recién editado por Gauderio Libros. La obra de Carlo Goldoni que no existía en ningún lado.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 JT: El primer libro que leí de Osvaldo Soriano fue “La hora sin sombra”. Después de ese me hice fanático del autor y comencé a leerlo todo. También soy futbolero e hincha de San Lorenzo. Esa época coincide con su propia muerte por eso me quedaron todas sus novelas tan marcadas.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
JT: Escribo para actuar. Para actuarlo yo. Es decir, escribo las líneas que me gustaría decir a través de un personaje. Por lo general escribo de noche. No escribo todo el tiempo. Escribo una situación o una escena o las dos obras que realice con la excusa de poder hacerlas. Soy un actor que escribe y dirige sus ideas. Además de actor soy clown, la escritura nace de una necesidad de exponer mis trabajos de payaso. De darle un texto a mis rutinas.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

JT: Me encantaría poder tomar algo con Drácula. Es un personaje que me apasiona. No sé si un café pero seguramente tomaríamos una sangría. Cuac. Perdón, me quedo picando (Risas). No quiero dejar afuera a Lestat de la saga “Entrevista con el vampiro”. Una salida nocturna los tres por los bares históricos del centro tipo la confitería “La ideal”.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir, y por qué?

JT: Me gustaría dirigir a Bilbo Bolsón, el hobbitt. Más allá de que es un personaje que me encanta dentro de una saga de la que soy fanático me parece que podemos llegar a entendernos muy bien. Me parece que puede llegar a ser alguien muy maleable a la hora de marcarle indicaciones actorales. Tal vez sea medio vago pero de todas maneras creo que podríamos funcionar muy bien. Necesitaríamos un apuntador. No quiero trabajar con gente conflictiva. Fuera trolls!

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

JT: Si de comida hablamos, hablamos de Ignatius Reilly. El protagonista de “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole. Pediría delivery ya que mi mujer y yo somos bastante malos en la cocina. Dejaría a la pequeña Esmeralda con sus abuelos e invitaría además a un puñado de amigos para regalarles la presencia de este personaje tan particular. Charlaríamos hasta entrada la noche después de haber comido pizza o parrilla. O ambas, ¿por qué no? Intuyo que le pediría un taxi a Ignatius ya que mi alcohol en sangre seguramente debería de dar por las nubes. Él se quedaría con el dinero y se volvería caminando hasta su casa.

    LLTV: ¿Recordás qué libro le generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 JT: Con los libros me pasa lo mismo que con las películas o con las series. Trato de no escuchar los comentarios de fanáticos para no decepcionarme. Prefiero estar puro de toda opinión para que nada interfiera en esa lectura. Cada camino es tan personal y tiene que ver con tantas cosas que prefiero estar ajeno a todo.


LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 JT: A mí me pasa lo mismo que a los nenes que quieren ver veinte veces la misma película. Si leo un libro que me conmueve es muy probable que el siguiente libro sea del mismo autor. Quedo tan movilizado y tan impregnado de su obra que necesito más. Los personajes de otras historias me ayudan a comprender  más a los otros. Como si en un punto todos se conocieran. Me gusta reconocer el estilo de autor en sus líneas. Me siento como un testigo privilegiado de ese secreto. Casi como si hubiese sido escrito para mí.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 JT: Me sorprende mucho más el aspecto negativo de las personas. Mis preguntas y planteos ante lo que no comprendo tienen que ver siempre con los actos bajos o viles de espíritu. Entiendo que la maldad, la torpeza mental y la escasez de espíritus nobles son la deformación y la degradación del amor. En realidad, es tan simple. La paz, la alegría de vivir, los deseos; son todas cosas tan elementales. Somos todos tan iguales, venimos y vamos al mismo lugar.

LLTV: ¿Con qué se va a encontrar la gente que presencie Corazón de Wasabi, en el Teatro Beckett, los jueves a las 21,00 hs Guardia Vieja 3556. Abasto?

JT: La gente que nos venga a ver al Teatro Beckett, se va a encontrar con una comedia de situaciones con un final inesperado. Una historia de amor entre los amigos de la infancia que traspasa toda barrera de tiempo. Los recuerdos de una época hermosa se mezclan con el presente de cada uno de ellos.  El recuerdo por los que ya no están. La nostalgia por ese pasado de aventuras en el que uno tenía toda la vida por delante. Con el grupo “La Buda Madre” realizamos este, nuestro segundo proyecto, con el bagaje adquirido de nuestra primer obra que fue “En otra vida fui Marlon Brando” y con el deseo de ofrecer esta comedia divertida para que sea vista por todo el mundo.

LLTV: ¿Cuándo tomaste Corazón de Wasabi, buscaste ahondar sobre qué pasa con la amistad a través de los años?

JT: Claro que sí. No sería nada sin mis amigos. Ellos están siempre presentes  en mi vida. Desde siempre. Mi mejor amigo el Pollo es mi mejor amigo desde que tenemos  tres años. Es fuerte. Esta obra está dedicada a ellos. En ellos me inspire para escribirla. Hoy nos juntamos cada uno con nuestros hijos y mujeres y hacemos grandes reuniones con los pequeños corriendo de aquí para allá. Es gracioso. “Ya pasaron veinte años” y “Parece que hubiera sido ayer” son dos frases de la obra que salen como trompada en nuestras reuniones.

 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para el 2015?
 JT: Si, en primera medida vamos a realizar la temporada entera de “Corazón de Wasabi” a partir de Marzo. Y en paralelo pienso ponerme a trabajar en mi siguiente trabajo. Por ahora esta, solo en mi cabeza, la idea y los actores que la van a llevar a cabo. Ah, y el titulo! Estoy atento todo el tiempo a rescatar del aire todo aquello que pueda aportar a mi historia. Tres hermanas, un viaje, fantasmas. Mejor no cuento más.



Corazón de Wasabi, se puede ver en el Teatro Beckett, los jueves a las 21,00 Guardia Vieja 3556. Abasto
Entrevista: Walter Gómez


1 comentario:

  1. Un grande Don Tomás, además, cuervo. Eso es un combo, in your face McDonalds...

    ResponderEliminar