martes, 11 de noviembre de 2014

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "PADRE CARLOS, EL REY PESCADOR" Por ARIEL F. GÓMEZ



Sábado 8 de noviembre, La Letra Tal Vez asiste a Korinthio Teatro para presenciar una obra que quedará dando vueltas en nuestras retinas por mucho tiempo.

Increíble la calidad de esta obra!.  Es que "Padre Carlos, el Rey Pescador" nos llevó como a través de un túnel del tiempo, a revivir los años del Padre Mugica.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, nació en Buenos Aires, el 7 de octubre de 1930  y fue asesinado luego de dar misa, el 11 de mayo de 1974, fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.  Fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro.
Un texto tan impecable como potente, nos narra esa historia del cura de los pobres mostrándonos distintos segmentos de su vida. Una obra donde se trabaja mucho en la memoria, lo testimonial y lo político.  Sus ideales, sus deseos, sus contradicciones. Uno lo observa y quisiera tener hoy día a muchos Mugicas en la iglesia, que personas como él sean constantemente el ejemplo de nuestra iglesia. Seguramente a nivel social muchas cosas cambiarían.
Pero no quiero caer en la tentación de mezclar cuestiones políticas en esto que es una reseña de una preciosa obra teatral, no aportaría nada y muchos podrían estar o no de acuerdo.
Prefiero volver a la obra y a ese padre Carlos que se mete en las entrañas de un Pablo Razuk que nos conmueve y emociona segundo a segundo, una actuación maravillosa donde no se guarda nada y uno siente que va a fondo todo el tiempo. Una especie de clase magistral de como armar un personaje. Porque además uno pudo percibir la emoción en el público que nos rodeaba. Porque también pudimos percibir que nadie quería que la obra termine. Al contrario, nos hubiese gustado que el padre Carlos se quedara entre nosotros.
La música en vivo a cargo de Javier Nahun le aporta a la obra la cuota exacta de calidez. Los cambios de escenas acompañados por la voz de Pilar Rodriguez Rey, tan dulce como encantadora.
En un espacio reducido, la escenografía es estupenda porque no hay límites entre el actor y los espectadores: el personaje del padre Carlos camina entre el público, se acerca cara a cara muchas veces y en algunas oportunidades parece confesarse personalmente con alguien de la platea.
Una obra teatral muy recomendable !!! no deberían dejar de verla. Un verdadero lujo que pocas veces podemos disfrutar.
Un agradecimiento especial a Raúl Garavaglia por la atención que tuvo con nosotros. 

Ficha Artístico/Técnica:

Autora: Cristina Escofet

Actúa: Pablo Razuk

Intérpretes: Pilar Rodríguez

Músicos: Javier Nahum

Vestuario y Escenografía: Alejandro Mateo

Iluminación: David Seldes

Música original: Sergio Alem, Raúl Oliveira

Producción: Aldana Aprile

Dirección: José María Paolantonio 

Korinthio Teatro, Mario Bravo 437

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Tel: 2072-8803


Entrada: $ 130,-

Funciones: Viernes y Sábado - 20:30 hs
 
 
Crítica realizada por Ariel F. Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario