martes, 4 de noviembre de 2014

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "VIDÉ, LA MUERTE MÓVIL" de VICENTE MULEIRO y dirigida por NORMAN BRISKI



“Vidé la muerte móvil” de Vicente Muleiro. Dir.: Norman Briski

“TENEMOS DERECHO A BURLARNOS”

La vida de un cadete…”inmersa” de gloria, “jurada” de muerte con gloria, loada por rostros vacíos, colorida de guirnaldas…Muerte engalanada, putrefacción dignificada. El general quiere cureñas, rostros alargados, herraduras histriónicas en plazas grises…Muerte “digna” era la consigna que desvelaba al general Videla.

Esquizoide el servilismo, o estos juegos de palabras. Con orejas aplastadas los obedientes se amparan en los discursos…restos fósiles de alguna racionalidad.

Son las palabras, los ruidos. Palabras en la boca, “discursos”, lenguas vivas sobresalientes, estrepitosos acentos y serpientes. Ruidos que nacen de ruidos…”ciudadanos”, “estados”, ”cuerpos”, “carnes”, “desenfreno”, “demonios”…”dioses”. El “discurso” tiene la particularidad de no querer vérselas con la vida, con la piel, con el hambre.

Escuchamos fiestas en el hall del empresariado, monedas, calculadoras, trámites mortuorios, entelequias surgidas de rumores periodísticos, desaparecidos…



En “Vidé la Muerte Móvil” vivimos un jocoso diálogo de ultratumba. La bandera gris, los cadetes, la “patria”…el arrastrarse con gloria por los cardos, la “patria”…el desfile y el orden, y la “patria”…

Vidé y el bufonesco Biondi son los personajes de esa historia. Saben muy bien lo que es el culto patrio, paternalista, punitorio…

Órdenes de tipos “rudos”, que crecen como moho en las junturas de discursos que se imponen a lo largo de generaciones. Los marcos son “amos” del pasado…”PATRIA”, “DEBER”, “ENEMIGO”, tienen en el marco sus acentos…hasta “PAZ” puede sonar como un ladrido.

Lamentablemente, la historia registra como una cinta estas tonalidades.

La sátira será un salvavidas en este naufragio. Así disfrutamos de esta pieza excelente, lúgubre, divertida, donde la paz y la muerte creen que van de la mano.

Vidé la muerte móvil” se presenta los Lunes 21 hs. En Teatro Calibán, México 1428 CABA.

Elenco:  Marcelo D’ Andrea
                Carlos March
Ficha Técnica: Operación de luces: Bernardo Cánepa, Hernán Caleca/ operación de sonido: Marcelo Melingo/ banda sonora: Martín Pavlovsky / vestuario: María Claudia Clo Curetti / escenografía: Guillermo Bechthold, Marcelo D’Andrea / maquillaje: Elena Sapino /fotografía: Emmanuel Melgarejo, Nacho Liang / asistencia de escena: Guillermo Bechthold / diseño sonido: Víctor Monte / títere: Guillermo Bechthold / jingle noticiero: Gastón Cordera / diseño de luces y escenografía: Norman Briski / asistencia de dirección: Marcelo Melingo, Guillermo Bechthold / dirección: Norman Briski

Crítica escrita por Guido Facile
Prensa: Silvina Pizarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario