“Vidé la muerte móvil” de Vicente Muleiro. Dir.: Norman Briski
“TENEMOS DERECHO A BURLARNOS”
La vida de un cadete…”inmersa” de
gloria, “jurada” de muerte con gloria, loada por rostros vacíos, colorida de
guirnaldas…Muerte engalanada, putrefacción dignificada. El general quiere
cureñas, rostros alargados, herraduras histriónicas en plazas grises…Muerte
“digna” era la consigna que desvelaba al general Videla.
Esquizoide el servilismo, o estos
juegos de palabras. Con orejas aplastadas los obedientes se amparan en los
discursos…restos fósiles de alguna racionalidad.
Son las palabras, los ruidos.
Palabras en la boca, “discursos”, lenguas vivas sobresalientes, estrepitosos
acentos y serpientes. Ruidos que nacen de ruidos…”ciudadanos”, “estados”,
”cuerpos”, “carnes”, “desenfreno”, “demonios”…”dioses”. El “discurso” tiene la
particularidad de no querer vérselas con la vida, con la piel, con el hambre.
Escuchamos fiestas en el hall del
empresariado, monedas, calculadoras, trámites mortuorios, entelequias surgidas
de rumores periodísticos, desaparecidos…
En “Vidé la Muerte Móvil” vivimos un jocoso diálogo de ultratumba. La
bandera gris, los cadetes, la “patria”…el arrastrarse con gloria por los
cardos, la “patria”…el desfile y el orden, y la “patria”…
Vidé y el bufonesco Biondi son los
personajes de esa historia. Saben muy bien lo que es el culto patrio,
paternalista, punitorio…
Órdenes de tipos “rudos”, que crecen
como moho en las junturas de discursos que se imponen a lo largo de
generaciones. Los marcos son “amos” del pasado…”PATRIA”, “DEBER”, “ENEMIGO”,
tienen en el marco sus acentos…hasta “PAZ” puede sonar como un ladrido.
Lamentablemente, la historia registra
como una cinta estas tonalidades.
La sátira será un salvavidas en este
naufragio. Así disfrutamos de esta pieza excelente, lúgubre, divertida, donde
la paz y la muerte creen que van de la mano.
“Vidé la muerte móvil” se presenta
los Lunes 21 hs. En Teatro Calibán, México 1428 CABA.
Elenco: Marcelo D’ Andrea
Carlos March
Ficha Técnica: Operación de luces: Bernardo Cánepa, Hernán Caleca/ operación
de sonido: Marcelo Melingo/ banda sonora: Martín Pavlovsky / vestuario:
María Claudia Clo Curetti / escenografía: Guillermo Bechthold,
Marcelo D’Andrea / maquillaje: Elena Sapino /fotografía:
Emmanuel Melgarejo, Nacho Liang / asistencia de escena: Guillermo
Bechthold / diseño sonido: Víctor Monte / títere:
Guillermo Bechthold / jingle noticiero: Gastón Cordera / diseño
de luces y escenografía: Norman Briski / asistencia de
dirección: Marcelo Melingo, Guillermo Bechthold / dirección:
Norman Briski
Crítica escrita por Guido Facile
Prensa: Silvina Pizarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario