martes, 11 de noviembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A JORGE AZURMENDI - DIRECTOR DE LAS OBRAS TEATRALES "COMO LES GUSTE" Y "SOMBRAS"




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona 

JA: Es difícil definir solo tres porque creo, fundamentalmente, que somos nuestras influencias. La lecturas que amamos son fundamentales. De todos modos, hay tres libros que me resultan inolvidables: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, Hamlet de William Shakespeare, Y  La Ilíada de Homero. 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

JA: Una de las cosas que más disfruto es la relectura de aquellos libros que amé. Últimamente estoy releyendo "La Inmortalidad" de Milán Kundera. Un libro excepcional. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

JA: No hubo uno sino varios libros. Autores como Shakespeare, Chejov o Lorca (por nombrarte algunos de los que adoro) son un espejo maravilloso donde se reflejan las conductas humanas en todo su abanico. También la obra de Borges  para mi es fascinante por su hondura filosófica y por la poética de citas e influencias literarias que maneja, una obra circular e infinita donde los limites entre la realidad y la ficción se confunden. Eso me resulta muy estimulante. También "En busca del tiempo perdido" porque me maravilla como Proust nos expone, con una poética inigualable, el funcionamiento del tiempo y de la memoria.  

LLTV: ¿En qué circunstancia escribis? 

JA: Disfruto mucho adaptando o versionando obras que, en cierto punto, implica una especie de reescritura pero no me he animado aún de lleno a la escritura.  

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra de teatro? 

JA: Si te referís a un personaje de novela creo que me gustaría Emma Bovary o Anna Karenina. Si te referís a un personaje teatral Hamlet o el Treplev de "La Gaviota" sin duda alguna. Pero también hay muchos otros que me fascinan para llevar a escena. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente? 

JA: No lo sé. La mayoría de los personajes que me resultan atractivos en la ficción dudo que me agraden para tomar un café. Por ahí te podría decir que me divertiría encontrarme con Sir John Falstaff o Rosalinda. Son personajes simpáticos y de una bondad adorable y simple. Creo que disfrutaría de su maravillosa esgrima verbal. Pero no imagino agradable un café con Medea o Electra o Raskolnikov. 
 
 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

JA: No recuerdo ningún libro que me haya decepcionado en proporción a mi expectativa. Afortunadamente siempre he dado con buena literatura.  

LLTV: ¿ Tenes manías en el ejercicio de la lectura? 

JA: Generalmente siento un especial placer en la relectura de aquellos libros que amo. Por otro lado necesito crear un momento tranquilo para disfrutarlos. Necesito desconectarme de todo  y entrar en ese mundo. Es como un viaje que no tiene que ser interferido por la realidad. Me gusta mucho leer por la noche. No podría hacerlo en el subte o en el colectivo o en un bar. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

JA: La verdad que no me sorprende mucho la humanidad. Justamente, creo que hay un grado de deshumanización que me asusta bastante. Lo que si me gratifican son aquellas  pequeñas acciones que tienen que ver con el amor y la tolerancia al otro. También  creo que el arte, si bien no puede salvarnos de la estupidez generalizada, puede poner en emergencia ciertos temas para hacernos pensar y reflexionar.   

LLTV: Estas presentando Como les Guste  en el teatro La Comedia sobre un texto de Shakespeare ¿Qué tan complejo es tomar Shakespeare?  

JA: La complejidad de Shakespeare estimula. Es una complejidad que tiene que ver con la profunda humanidad que tienen sus personajes.  Por supuesto también hay otra complejidad: la de abordar sus obras fuera de un circuito oficial por la cantidad de personajes que tienen.   

LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver “Como les Guste” 

JA: Se va a encontrar con un  espéctaculo que adoro. Un espectáculo lúdico y profundamente filosófico a la vez, donde el espectador se debe dejar llevar por esa gran educadora sentimental que es Rosalinda para aprender sobre los encuentros y desencuentros del amor. 

LLTV: ¿Se pueden contar qué proyectos hay para el final de este año y para el 2015? 

JA: En este momento tengo en cartel otra obra: "Sombras" de Héctor Oliboni en el Teatro del Pueblo con las actuaciones de Julia Calvo, Roberto Vallejos y Anahí Gadda. Es un melodrama rural que se centra fundamentalmente en el vínculo entre dos hermanas y un tercer personaje (ex marido de una y ex amante de la otra). Para el año próximo estoy pensando volver a Shakespeare con una comedia que adoro: "Trabajos de amor perdidos" (con auspicio de la Fundación Shakespeare Argentina)


Agradecemos a Prensa Silvina Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario