LLTV: Los tres libros
más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona:
AM: Crimen y castigo de Fedor
Dostoyevski / Ferdydurke de Witold Gombrowicz / Obras completas de Sigmund
Freud
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
AM: “Kafkas” de Luis Gusmán, un
ensayo donde expone al autor Checo como un escritor múltiple, mostrando sus
claves de escritura y exhibiendo sus pliegues.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
AM: Ferdydurke de Witold Gombrowicz
dejo una profunda huella porque con su lectura pude entender que aquello que
nos atrapa y nos hace padecer, puede ser trabajado y convertido en estilo, en
una poética personal, dando lugar a la realidad de la literatura, una
producción artística que nos reafirma como
sujetos.
LLTV: Escribis ¿En
qué circunstancia lo hacés?
AM: Escribo en diferentes lugares,
en mi casa, puede ser en un medio de transporte, cuando viajo o en el
consultorio, pero me gustan los cafés o los bares tranquilos cuando no hay
mucha gente y en horarios o circunstancias especiales.
Son fragmentos que
se me revelan de un instante a otro, donde el tiempo y el lugar se conjugan y eso
me anima a tirar o desarrollar ideas e imágenes.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra de teatro?
AM: A Raskolnikov, el asesino
redimido, protagonista de Crimen y Castigo, o a Emma Zunz, la virgen vengadora
del cuento de Borges, o porque no al mismo Remo Erdosain. Me hubiese encantado
dirigirlos en un escenario. Son sujetos de una complejidad extrema, donde las
ideas y su bajada al cuerpo propio y al social, plantean un conflicto
existencial y dramático potentísimo.
LLTV: ¿A qué personaje
de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más
íntimamente?
AM: A Bartleby de Herman Melville,
me gustaría escuchar su voz y averiguar por donde pasa su deseo. O al
Jorobadito del cuento de Roberto Arlt, para que me cuente como ve a nuestra
sociedad actual.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
AM: No, no recuerdo. Siempre he
podido tomar cosas de los materiales literarios que leí.
LLTV: ¿ Tenes manías en el ejercicio de la lectura?
AM: Leo y acumulo muchos libros al
mismo tiempo, a veces vuelvo a una parte una y otra vez antes de continuar.
Cuando el libro me interesa mucho y me capturan los personajes y sus
circunstancias retardo los finales lo más que puedo. Luego de leer un texto muy
denso y farragoso me gusta leer otro más ágil y liviano, casi como si fueran un
menú gastronómico.
LLTV: ¿Qué cosa es lo
que más le sorprende de la humanidad?
AM: Me sorprende la pasión que se
pone a jugar en situaciones que se repiten y nos alienan, fenómenos cotidianos
que nos ocupan hasta hacernos estallar y que no gravitan de manera perdurable entre
nosotros, y en contrapartida con eso el descuido y la negación hacia los
verdaderos temas humanos que nos conciernen y nos definen como sujetos.
LLTV: Con qué se va a
encontrar la gente que va a ver “Frankenstein, la criatura sin nombre”, obra que estas presentando en todos
los domingos de noviembre a las 19 hs. en el Teatro Andamio, Paraná 660.
AM: Se va a encontrar con un
escenario poblado de artistas adolescentes, que tratan de poner en escena un
texto clásico: Frankenstein de Mary Shelley, aceptando el desafío de lidiar con
un universo de época y un texto literario complejo.
Allí, en medio de
la vorágine de los ensayos, una extraña presencia perturbará el trabajo
escénico. La autora del libro se manifiesta desde el más allá y reclama
fidelidad a la versión original…
LLTV: ¿Qué tan
complejo es adaptar un clásico como Frankestein, con toda la carga simbólica
que tiene el personaje?
AM: En este caso nos interesó
hacer pie en la relación entre la criatura monstruosa y su creador, y la confrontación
que se produce entre ambos. Hay una falta de reconocimiento básica: Víctor
Frankenstein desafió a las leyes de la naturaleza y ahora reniega de su
creación. La criatura despreciada se le vuelve en contra. Ni siquiera tiene
nombre, un atributo de su identidad, con lo cual lo llamamos con el apellido de
su creador.
Por otro lado lo
monstruoso, eso que no tiene una forma bella o definitiva, y el rechazo que
puede ocasionar en el entorno, es una temática inherente a los adolescentes y
en concordancia con eso presentamos un material en proceso de ensayos, con sus
desmesuras o sus aciertos, expone esa cuestión en primer plano.
LLTV: ¿Se pueden
contar qué proyectos hay para el 2015?
AM: En principio estamos
trabajando con una obra sobre el autor portugués: Fernando Pessoa. En ella este
se reúne con sus heterónimos a compartir una celebración. Es una excusa para
plantear la genial creación, este “drama en gente”, como denominada el mismo su
obra, donde los personajes que inventaba, escribían sus textos poético en
diferentes estilos y corrientes. El protagonista es Marcelo Bucossi, y yo estoy
a cargo de la dramaturgia y dirección.
Agradecemos a la Prensa de Silvina Pizarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario