lunes, 10 de noviembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A ALFREDO MARTÍN - DIRECTOR DE LA OBRA TEATRAL "FRANKENSTEIN, LA CRIATURA SIN NOMBRE"





LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona:

AM: Crimen y castigo de Fedor Dostoyevski / Ferdydurke de Witold Gombrowicz / Obras completas de Sigmund Freud


LLTV: ¿Último libro que leíste?

AM: “Kafkas” de Luis Gusmán, un ensayo donde expone al autor Checo como un escritor múltiple, mostrando sus claves de escritura y exhibiendo sus pliegues.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

AM: Ferdydurke de Witold Gombrowicz dejo una profunda huella porque con su lectura pude entender que aquello que nos atrapa y nos hace padecer, puede ser trabajado y convertido en estilo, en una poética personal, dando lugar a la realidad de la literatura, una producción  artística que nos reafirma como sujetos. 

LLTV: Escribis ¿En qué circunstancia lo hacés?
AM: Escribo en diferentes lugares, en mi casa, puede ser en un medio de transporte, cuando viajo o en el consultorio, pero me gustan los cafés o los bares tranquilos cuando no hay mucha gente y en horarios o circunstancias especiales.
Son fragmentos que se me revelan de un instante a otro, donde el tiempo y el lugar se conjugan y eso me anima a tirar o desarrollar ideas e imágenes.


LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra de teatro?

AM: A Raskolnikov, el asesino redimido, protagonista de Crimen y Castigo, o a Emma Zunz, la virgen vengadora del cuento de Borges, o porque no al mismo Remo Erdosain. Me hubiese encantado dirigirlos en un escenario. Son sujetos de una complejidad extrema, donde las ideas y su bajada al cuerpo propio y al social, plantean un conflicto existencial y dramático potentísimo. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?

AM: A Bartleby de Herman Melville, me gustaría escuchar su voz y averiguar por donde pasa su deseo. O al Jorobadito del cuento de Roberto Arlt, para que me cuente como ve a nuestra sociedad actual.




LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción?

AM: No, no recuerdo. Siempre he podido tomar cosas de los materiales literarios que leí.

LLTV: ¿ Tenes manías en el ejercicio de la lectura?

AM: Leo y acumulo muchos libros al mismo tiempo, a veces vuelvo a una parte una y otra vez antes de continuar. Cuando el libro me interesa mucho y me capturan los personajes y sus circunstancias retardo los finales lo más que puedo. Luego de leer un texto muy denso y farragoso me gusta leer otro más ágil y liviano, casi como si fueran un menú gastronómico.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad?

AM: Me sorprende la pasión que se pone a jugar en situaciones que se repiten y nos alienan, fenómenos cotidianos que nos ocupan hasta hacernos estallar y que no gravitan de manera perdurable entre nosotros, y en contrapartida con eso el descuido y la negación hacia los verdaderos temas humanos que nos conciernen y nos definen como sujetos.


LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver “Frankenstein, la criatura sin nombre”, obra que estas presentando en todos los domingos de noviembre a las 19 hs. en el Teatro Andamio, Paraná 660. 

AM: Se va a encontrar con un escenario poblado de artistas adolescentes, que tratan de poner en escena un texto clásico: Frankenstein de Mary Shelley, aceptando el desafío de lidiar con un universo de época y un texto literario complejo.
Allí, en medio de la vorágine de los ensayos, una extraña presencia perturbará el trabajo escénico. La autora del libro se manifiesta desde el más allá y reclama fidelidad a la versión original… 

LLTV: ¿Qué tan complejo es adaptar un clásico como Frankestein, con toda la carga simbólica que tiene el personaje?

AM: En este caso nos interesó hacer pie en la relación entre la criatura monstruosa y su creador, y la confrontación que se produce entre ambos. Hay una falta de reconocimiento básica: Víctor Frankenstein desafió a las leyes de la naturaleza y ahora reniega de su creación. La criatura despreciada se le vuelve en contra. Ni siquiera tiene nombre, un atributo de su identidad, con lo cual lo llamamos con el apellido de su creador.
Por otro lado lo monstruoso, eso que no tiene una forma bella o definitiva, y el rechazo que puede ocasionar en el entorno, es una temática inherente a los adolescentes y en concordancia con eso presentamos un material en proceso de ensayos, con sus desmesuras o sus aciertos, expone esa cuestión en primer plano.

LLTV: ¿Se pueden contar qué proyectos hay para el 2015?

AM: En principio estamos trabajando con una obra sobre el autor portugués: Fernando Pessoa. En ella este se reúne con sus heterónimos a compartir una celebración. Es una excusa para plantear la genial creación, este “drama en gente”, como denominada el mismo su obra, donde los personajes que inventaba, escribían sus textos poético en diferentes estilos y corrientes. El protagonista es Marcelo Bucossi, y yo estoy a cargo de la dramaturgia y dirección.      



Agradecemos a la Prensa de Silvina Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario