LLTV: Los tres libros mas importantes
que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona
MD: Infancia: Martín Fierro. Juventud: Los
hermanos Karamazov. Adultez: Viaje al fin de la noche. Y me están esperando en
la puerta de mi casa Hesse, Salinger con sus 9 cuentos, Marechal y varios más
para cagarme a trompadas… No entienden de encuestas.
LLTV: ¿Último libro que leíste?
MD: El libro de Bento (John Berger)
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para
siempre y por qué?
MD: Villa miseria también es América de Bernardo
Verbitski, coincidió o vino como confluencia de mi primer contacto con una
villa miseria que quedaba cerca de mi casa.
LLTV: ¿Escribis? ¿En qué
circunstancia lo hacés?
MD: Si, cuando estoy tomado por un tema escribo
aunque no escriba, todo el día fraseando y parafraseando y a veces vuelco en un
cuaderno lo que va decantando. Escribo cuento, poesía o diálogos. Escribí mi
unipersonal El Ardor y me gustó mucho hacerlo.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría
representar en una obra de teatro?
MD: Bardamú de Viaje al fin de la noche, o
Seymour Glass de Salinger.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro
invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?
MD: Los personajes de ficción que más me gustan
rechazarían rotundamente tomar un café conmigo, sospechando que a la hora de
pagar tendrían que hacerse cargo de la cuenta, lo cual es típico de la mente
retorcida y paranoica que caracteriza a los personajes que me atraen.
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó
muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
MD: Ulises. Record de intentos: 6. En cada nuevo
intento, empiezo con el mismo entusiasmo, recuerdo lo que leí la vez anterior,
me adentro un poco más y siempre llego a una zona gris que me expulsa o que no
puedo atravesar, una especie de monoambiente del tamaño de un baño químico del
que me tengo que ir.
LLTV: ¿ Tenes manías en el ejercicio
de la lectura?
MD: Tengo manías, salvo en el ejercicio de la
lectura, aunque hacer de la lectura un ejercicio es ya una manía. A veces leo
de a dos o tres libros, no en el mismo momento, sino alternadamente.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le
sorprende de la humanidad?
MD: La dificultad para reconocer los aspectos
oscuros que la componen, de buscar depósitos externos donde poder ver todo lo
que no le gusta de sí misma.
LLTV:¿Con qué se va a encontrar la
gente que va a ver “Vidé, la muerte móvil” en el teatro Calibán?
MD: Con uno de los rituales más viejos y
sensacionales que viene de tiempos en que dibujábamos en las paredes de las
cuevas los cuerpos de las fieras más temibles, nos poníamos sus pieles y
bailábamos alrededor del fuego para saber de que está hecho el animal temible,
cuanta ferocidad somos capaces de aguantar y de ejercer. Se van a encontrar con
la burla que los sobrevivientes podemos hacer a los que los tuvieron cagando, a
los que gozaban y mucho de meter miedo y bala y picana en cuerpos indefensos y
que son tan parecidos a nosotros salvo en la capacidad y la decisión de hacer
daño. Se van a encontrar con el cosmos Briski, una especie de crisol donde se
mezclan compromisos, tenacidades, máquinas poéticas incoformistas, el texto de
Muleiro, hijo deforme de la investigación titánica que hizo junto a María
Seonae (El Dictador) y los cuerpos dispuestos de Carlos March, con sus
habilidades de bailarín y actor exquisito y el mío, más el de un equipo,
especie de tripulación audaz que sale todos los lunes a navegar.
LLTV: ¿Cómo toma el público el humor,
aplicado a un personaje tan siniestro?
MD: Sólo puedo contar lo que nos dicen los que se
quedan a esperarnos y nos agradecen la posibilidad de reírse de escenas que si
no fueran jugadas teatralmente, serían inquietantes, temibles, peligrosas. Pero
hay de todo, imagino que seguramente hay quienes se escandalizan con hacer
humor del horror, y habrá quién se escandalice de burlarse del general
(degradado, reo, condenado, preso y muerto en el baño de la prisión), porque,
no jodamos, hoy silenciosamente y entre amigos, ayer lo aplaudían hasta sangrar
las manos…
LLTV: ¿Se pueden contar qué proyectos
hay para el final de este año y para el 2015?
MD: Seguir con Vidé… la muerte móvil, buscando su público. Seguir con El Ardor que es un trabajo que también
habla de nosotros. Y hay algunas cosas por ahí que no dependen demasiado de mí
así que no hay mucho para decir.
Entrevista: Walter Gómez
Prensa: Silvina Pizarro
“Vidé, la muerte móvil” se presenta todos los lunes a las 21 hs. en el Teatro Calibán, México 1428
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