jueves, 13 de noviembre de 2014

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "COMO SI FUERA UN CRIMEN" de ALFREDO MARTÍN



“Como si fuera un crimen” de Alfredo Martín (basada en “Una tarde de domingo” de Roberto Arlt)
Dos deseos se enfrentan con audacia. Una mujer casada, Leonilda , sin dichas de novedades…La costumbre deja como efecto las almas errantes. Allí donde las pasiones son aherrojadas, ven el punto de fuga en las calles fortuitas. Esposa y marido, la pipa y el diario…retratos del género humano en el living de una casa.
Ser “esposa” ubica a la joven Leonilda en el banquillo de la acusación.  Qué mejor forma de redimirse que una aventura con un ser irreverente. Allí está Eugenio, divorciado, amigo de su marido, que de estas “invitaciones” a tomar el té, sabe bastante…que asoma los dientes como una fiera cuando el mundo le da instrucciones.
Los mundos de colores pálidos estallan por las pasiones…¿inhumanas? Ella está seducida por la traición,  quizás sea un respiro. Él, un sátiro que acompaña cada paso con su propia filosofía, al igual que muchos personajes arltianos. Será para Eugenio una reafirmación, del mundo, de su vida, de lo que “cree”…



Leonilda y Eugenio son personajes ficticios que viven la ruleta de recursos imaginarios de Arlt: las desdichas, la soledad, las mujeres, “la” mujer, hombres… En el fondo de los diálogos están los convencionalismos y la asfixia. Antes que el mar, las aguas…antes que los hechos las pasiones. Naufraga así esta historia en boca de dos relatores, lo cual le otorga dinamismo e introspección, y hasta una curiosa forma de inmiscuirse en la historia.
Como si fuera un crimen” se presenta los Sábados 20 hs en Teatro Andamio 90, Paraná 660 CABA.
Elenco/ Ficha técnica
Eugenio: Mariano Scovenna
Leonilda: Natalia Vozzi
El hombre: Guillermo Ferraro
La mujer: Pettu Salama
Escenografía: María Verónica Duran y Alfredo Martín/ Vestuario: María Verónica Duran / Iluminación: Diego Todorovich /Diseño Gráfico: Ignacio Vozzi / Fotografía: Hernan Vozzi / Prensa: Silvina Pizarro / Asistente de Dirección: Samanta Fassón /Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi / Dramaturgia y Dirección: Alfredo Martín



Crítica realizada por Guido Facile

No hay comentarios:

Publicar un comentario