El duelo. En 1977 Ridley
Scott filmó una película sobre la historia de 2 militares franceses durante el
período de las guerras napoleónicas. Su origen es un relato magnífico de Joseph
Conrad. Estos soldados se la pasaron desafiándose y peleando en el transcurso
de los años, sin poder ni querer evitarlo. Una joya. El duelo, tal el planteo
de la directora Mercedes Laborde, es una dura, seca, agobiante disputa consigo
mismo.
Flavia, pos fallecimiento
de León su pareja, pasa sus días bajo el signo del dolor, constante, crónico,
silencioso, aplastante. Flavia es una mujer de unos 40 años intentando seguir
con su vida como puede. Le entrega el auto de León y otros papeles a la ex
mujer, que al parecer se los ha reclamado judicialmente.
A cambio, le es
“depositada” la hija adolescente de León, Lucía, que como muchos adolescentes
es conflictiva y la agobia con reclamos. La chica le reclama a Flavia asuntos
que se solicitan a una madre y Flavia no puede, ni desea hacerse cargo. Conoce
a algunos hombres los cuales resultan apenas una forma de distracción, un
oasis, en la zona desierta que lo cotidiano en su vida se ha convertido. El
tema de la maternidad al parecer no contemplado por ella, ahora es motivo de
observación dado el contacto sexual con otros hombres, y por un comentario de
Lucía: León le habría confesado que no quería tener hijos con Flavia. Este
conocimiento la interpela. Flavia se descubre en una nueva manera de vivir y
aprende a aceptar lo que se le presenta. Entonces es cuando puede abrirse al
contacto emotivo con Lucía y con todo lo nuevo que la vida le propone.
Buenas actuaciones. Tal
vez la elección de otro estilo de sintaxis fílmica hubiera potenciado el relato
dado la clave del mismo.
ELENCO: Lorena Vega, Malena Moirón, Julieta Vallina, Monina
Monelli, Darío Guersenzvaig
FOTOGRAFÍA: Carla Stella
VESTUARIO: Franca Ostrovsky, Julián Rúgolo
EDICIÓN: Lorena Moriconi
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Mercedes Laborde
ORIGEN: Argentina. 2018.
Crìtica: Gustavo Oviedo
Se estrena el 6 de septiembre en MALBA, Gaumont y otras salas
Se estrena el 6 de septiembre en MALBA, Gaumont y otras salas
No hay comentarios:
Publicar un comentario