lunes, 20 de agosto de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "BERTA"

Es inevitable no sentirse interceptado por esta historia porque tiene similitud de una u otra manera con la historia de uno, en las anécdotas, en los recuerdos, las relaciones familiares, entre otros factores emocionantes. Cuando eso sucede en una obra de teatro se produce un agradecimiento sincero y el arte de transformar cumple su objetivo. No salís como entras, salís modificado. Algo toca.

Berta cuenta la historia de una anciana, que de cierta manera reclama constantemente el olvido de su hija por no ir a verla de manera seguida, pero es ella misma quien aprovecha sus momentos de soledad para hacer lo que siempre tal vez quiso: volver al pasado. Pero de una manera diferente, a través de los sueños lucidos. Es de esta manera que ella puede tener control de sus acciones y es ahí donde se cuentan las partes mas emocionantes y elegidas de forma sutil y románticamente por el dramaturgo, que en este caso es también el director de la obra, Fernando Lozano, quien lleva adelante esta pieza enriquecedora.

Otros condimentos que hacen de esta obra una bella y amena cita con las emociones, son los recuerdos, cosas que pensamos que olvidamos pero que están en uno, inconscientemente. Por eso que en la historia se va hilando una cotidianeidad atrapante, donde el humor y la ironía también juegan un rol fundamental. Se ve a los actores divertirse, pero sin salir de esa concentración que hacer que Berta sea una obra que vale la pena ir a ver y disfrutar de cada una de las escenas que los actores y director quieren regalarnos.

Cabe destacar las actuaciones lucidas y lo bien que son interpretados los personajes y la versatilidad actoral en varios de ellos. Donde se incorpora la música y el canto, que hacen que esta tenga todo para atraparte y sonreír en reiteradas ocasiones ante cada situación. Esta obra está encargada de generar un clima amable y muy merecidamente logra esa responsabilidad. La emoción es la protagonista indiscutible.

Berta se presenta todos los sábados a las 20 hs. En el Teatro Buenas Artes Social Club, Guatemala 4484, CABA.

FICHA TECNICA

Crítica: Lean Giottonini.