LLTV: Los tres libros
mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona
DD: Me
cuesta escoger, la verdad, entre otras cosas porque esa elección sería distinta
en cada etapa de la vida. Recuerdo que a los 18 años me marcó mucho la lectura
de “El existencialismo es un humanismo”, de Sartre. Hace ya mucho tiempo que no
me conforman algunas de las tesis del existencialismo, pero en ese momento fue
un libro decisivo. Otros filósofos que más tarde me influyeron mucho fueron
Foucault, Deleuze, Nietzche, Benjamin, Kirkegaard. Otro libro de juventud que
me marcó pudo ser el clásico “Cartas a un joven poeta”, de Rilke. En cuanto a novelas,
me impactaron en lo personal algunas de Kundera, por ejemplo El libro de la risa y el olvido, o La vida está en otra parte.
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
DD: Hace
muy poco estuve releyendo La lucha contra
el demonio, de Stefan Zweig, que es un autor que me fascina. Y una de las
últimas novelas que leí fue Mr Gwyn,
de Alessandro Barico
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
DD:
No sé si un libro puede marcarte para siempre, y si ocurre no sé si puedes
saberlo. A lo mejor Dailan Kifki, de María Elena Walsh, fue mi libro preferido
cuando era niña, muy pequeña. A lo mejor me marcó para siempre, ¿pero cómo
saberlo?
LLTV: ¿En qué
circunstancia escribís?
DD:
En varias circunstancias distintas. La opción que prefiero es la del arrebato
de inspiración. Me encanta que la escritura sea algo que me sobrevenga, eso
puede ocurrir en cualquier lugar y cuando ocurre escribo literalmente en
cualquier parte, tengo escritas hasta mis libretas del banco. Pero la
inspiración no viene siempre cuando se la necesita, a veces hay urgencias, como
fechas de entrega, o más aún… de estreno, y hay que tener la disciplina de
sentarse a escribir. Y es algo que también funciona, es distinto pero también
funciona. Lo importante es que haya goce
en la escritura, eso es fundamental. El goce no está reñido con el dolor, puede
haber mucho dolor que conjurar a través de la escritura, pero en el acto mismo
de la escritura hay goce. Si no sería una escritura frígida, que no puede ir al
encuentro auténtico de nadie.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro te gustaría incorporar en una obra de teatro escrita por
vos?
DD:
Ahora mismo no sé qué contestarte… Me viene a la cabeza el personaje de una
novela de Joseph Conrad titulada Azar,
no sé ni por qué. Es una novela que traduje hace muchos años. Me cautivó su
prosa, su ironía y su protagonista. Pero de la trama no recuerdo apenas nada,
que es algo que me ocurre con las novelas, recuerdo de ellas tal vez algún
momento, una reflexión o un personaje, pero nunca el desarrollo argumental. Sé
que Flora, aquella protagonista, era muy especial, y recuerdo que en algún
momento se preguntaba algo así como “¿acaso tengo la culpa de ser un pobre
objeto digno de lástima?”. Pero desde luego no era eso. Flora era un personaje
delicadísimo, una gran creación de Conrad.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo
más íntimamente?
DD: ¡Más
difícil todavía! Esto sí que no sé… Escritores se me ocurrirían unos cuántos,
pero personajes, de verdad que no sé. Escojo a Ulises Lima, de Los detectives salvajes de Bolaño, pero
un poco por decir algo. Me gustaría escoger a algún personaje sabio, pero ahora
mismo el único que me viene a la cabeza es Siddhartha, de Herman Hesse, y para
un café creo que no lo veo.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
DD:
Creo que no habido ningún libro con el que haya tenido esa sensación de ilusión
y desilusión tan drástica, pero libros que pensaba que iban a gustarme y
resultó que no me gustaron tanto sí ha habido, claro. Recuerdo por ejemplo El mago, de John Fowles. Es una novela
que creí que iba a disfrutar mucho por la recomendación entusiasta de un amigo,
y finalmente me resultó un tanto decepcionante. No sé si la terminé de leer. De
todos modos eso es algo que a mí me pasa tanto con novelas como con películas…
si verdaderamente no me entusiasman no siento la necesidad de terminarlas, las
abandono sin ningún sentimiento de culpa. Me pasa desde niña. Siempre he leído
mucho, generalmente varios libros a la vez, pero no siempre los termino todos.
LLTV: ¿Qué cosa es lo
que más le sorprende de la humanidad?
DD:. Qué
preguntitas… Me viene a la memoria aquel pasaje del coro de Antígona…
“Numerosas son las maravillas del mundo pero de todas la más sorprendente es el
hombre”. De la humanidad me sorprende prácticamente todo: la capacidad de amor
y de destrucción; la capacidad simbólica y artística, el lenguaje, todo aquello
que en definitiva nos convierte en seres humanos. La curiosidad... el afán por
comprender y por dominar el entorno. La ambivalencia de las cualidades humanas,
las contradicciones… Como decía al principio, todo en la humanidad me
sorprende. La humanidad me parece una fuente de misterio inagotable.
LLTV: Con qué se va a
encontrar la gente que va a ver La Realidad (del 2 al 6 de septiembre, en la Sala Alberdi , Centro Cultural Gral. San Martín,
Sarmiento1551, C.A.B.A.).
DD:
Con una obra que trata de la relación entre dos hermanas y de cada una consigo
misma y con el mundo. De la relación de esos personajes con lo que falta, con
la ausencia, con la carencia. El espectador irá a ver un unipersonal pero va a
encontrar dos personas, hay una sola actriz sobre el escenario pero dos
personajes en escena, dos voces, dos cuerpos y dos maneras distintas de
enfrentar la propia identidad y el mundo.
LLTV: Cómo surge esta
idea de incorporar a una obra de teatro, nuevas modalidades de comunicación
virtual.
DD:
Surgió simplemente por la necesidad de hacer que se comunicaran estas dos
hermanas interpretadas por una misma actriz. Surgió también de la voluntad de
escribir una pieza que se alejara de un monólogo por más que fuera a ser
interpretada por una sola actriz.
LLTV: ¿Se pueden
contar qué proyectos hay para el 2015?
DD: Hay unos cuantos y se
irá viendo cuáles de esos cuajan. Hay previsto un nuevo montaje de una obra que
estrené en 2011 con elenco argentino en Buenos Aires. Se titula El más querido. Una catástrofe navideña.
Por otra parte acabo de terminar la escritura de Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, que es una obra
previa a La Realidad en tanto que
proyecto. En ella aparecen las dos gemelas de la La Realidad, y también los otros familiares que se mencionan en
ella. Pero todavía no tengo plan de estreno de esa obra y quizá sea para otro
año. Por lo pronto en enero repondré una pieza titulada Por un infierno con fronteras y habrá que ver también qué pasa con Carne Viva, que es una obra con nueve
actores, muy divertida, que he tenido programada desde mayo y que volverá este
próximo octubre.
Prensa: Carolina Resnik
Sobre Denise Despeyroux:
Autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Cuenta con diez obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo, entre ellas Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Beckett, El Extranjero y Teatro Solís.
Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como: Premio Federico García Lorca 2005 por su primera obra, TERAPIA; Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por LA MUERTE ES LO DE MENOS; finalista al Premio Max Revelación 2013 y dos candidaturas a los Premios Max 2014 (Mejor Autoría Denise Despeyroux y Mejor actriz Fernanda Orazi) por La Realidad.
Sus obras llevadas a escena, bajo su propia dirección, son: Terapia (2005); Amateurs (2007); Bienvenido a Girasol (2008); La vida no lo es todo (2009); La muerte es lo de menos (2010); El más querido (2010); El corazón es extraño (2011); La Realidad (2012). Por un infierno con fronteras (2013) y Carne viva (2014).
Entre sus últimos proyectos, participa como dramaturga en StoryWalker Usera, una producción de Kubik Fabrik dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo. Su pieza, Auge y caída de un amor en Usera está interpretada por Ariadna Gil y Fernando Cayo.
Este 2014 ha recibido una ayuda de la Fundación Autor (SGAE) para la escritura de su obra Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales. El texto saldrá editado el próximo otoño.
Por último, el pasado mes de mayo estrenó su nueva obra CARNE VIVA, que se desarrolla de forma simultánea en las tres habitaciones de La Pensión de las pulgas. El espectáculo ha tenido una extraordinaria acogida por parte del público y de la crítica y el texto será también editado por la Fundación SGAE.
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