jueves, 4 de septiembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A CAMILA COURTALON, LA DIRECTORA DE "MOON TIGER LA NOCHE TIENE FORMA DE GRITO"





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona

CC: “Más allá de las Islas Flotantes” de Eugenio Barba,
“Tesis sobre Stanislavski” de Raúl Serrano, y “El trabajo del Actor sobre si mismos” de Konstantin Stanislavski

LLTV: ¿Último libro que leíste?

CC: “Los años de peregrinación del chico sin color” de Haruki Murakami

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

CC: Nuevas tesis sobre Stanislavski (fundamentos para una teoría pedagógica) de Raúl Serrano porque pude comprender el teatro, especialmente la actuación desde lo pedagógico.

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís?

CC: Muy pocas. Si lo hago es a partir de algún trabajo que esté realizando como actriz y que necesite escribir sobre el proceso.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría incorporar en una obra de teatro dirigida por vos, y por qué?

CC: Antígona de Eugene O´Neill. Por alguna razón u otra aparece este texto de O´Neill en mi vida, desde que comencé a estudiar actuación en lo que era la escuela de arte dramático de Alejandra Boero allá por el año 1988. El personaje es un clásico y el texto de O´Neill es maravilloso. Algo del personaje de la tragedia es tan actual que me interesaría muchísimo incorporar en alguna puesta dirigida o actuada por mí.  

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?

CC: Blanche DuBois de Un tranvía llamado Deseo escrita por Tennessee Williams.  

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción?

CC: No, generalmente los libros que he decido leer no me han defraudado.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad?

CC: La poca tolerancia de los seres humanos entre ellos y las consecuencias que esto produce.



LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver Moon & Tiger, La noche tiene forma de grito (desde el sábado 6 de septiembre, todos los sábados a las 21 Hs Corrientes 1979 CABA).

CC: Con una obra centrada en el trabajo de dos excelentes actrices, Bárbara Irrisarri y Anahí Pankonín, metiéndose en la piel de Madelaine del Rio, una estrella de cine momentáneamente retirada que quiere regresar a la pantalla con su primera película dramática y Alex su asistente personal y amiga.
En el medio del rodaje ocurre algo que no le permite a Madelaine del Rio seguir filmando, aturdida se marcha del set y pasa una noche de alcohol y  excesos. Alex la refugia de madrugada en el set de filmación y va a hacer lo imposible para ponerla de pie y que este en condiciones de filmar las escenas que estaban pautadas.
La obra transcurre en esa madrugada y todo lo que sucede entre ellas dos hasta el momento de salir a filmar nuevamente.   

LLTV: ¿Cómo es dirigir una obra en la que sus actrices son, a la vez, las autoras?

CC: Muy interesante. Ellas además de escribir la obra son muy buenas actrices entonces el proceso de ensayos fue muy enriquecedor, aprendí muchísimo.

LLTV: ¿Se pueden contar qué proyectos hay para el 2015?

CC: Quizás comience a ensayar un monólogo y una obra, pero como actriz. 


Prensa: Carolina Resnik

Sábados 21 Hs “Moon and Tiger. La noche tiene forma de grito”, una obra escrita y protagonizada por Bárbara Irisarri y Anahí Pankonin y dirigida por Camila Courtalon. En La Casona Iluminada, Av. Corrientes 1979. Entradas $80. 


Sobre Camila Courtalon: Directora de “Moon & Tiger. La noche en forma de grito”
Este es su primer trabajo en la dirección. Se formó en actuación con Julio Chávez, Alejandro Catalán, Ricardo Bartís, Guillermo Cacace y en la escuela de Alejandra Boero “Andamio 90”. Ha realizado seminarios con Verónica Oddo, Claudio Tolcachir, Julia Varley y Sergio Sabater entre otros. Es egresada del Profesorado en Artes del Teatro. IUNA y ha realizado entrenamiento físico con Ana Frenkel y vocal con Magdalena León y Nora Faiman entre otros.
Como actriz ha trabajado en las obras "La más fuerte" de August Strindberg. Dirección: Flavio Harriague; en “Diagonal 80” con dirección de Anahí Pankonin; en "Amarás esta voz", adaptación teatral de la novela 0597 DA OCUPADO de ALBERTO MIGRÉ. Dirección: Uki Capellari; en “Llevame Contigo" de Pablo Ragoni entre otros trabajos.
Se desempeña como docente de actuación y coordina el Profesorado de Teatro del Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario