sábado, 1 de noviembre de 2014

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "COMO LES GUSTE" de JORGE AZURMENDI



Como les guste” – William Shakespeare

Rosalinda…todos quieren algo con Rosalinda. Amor es la respuesta que está en los bosques. Pasiones se esconden en la hierba, la vida bucólica y el canto lejos de la pompa de la Corte.

Comedia pastoril delicada, robusta de ingenio, quizás la que fehacientemente refleja el carácter del “Cisne de Avon”. Humor de heroína, humor payasesco, humor nostálgico. Las entretejidas historias pasan de las hojas a la piel.

“Como les guste”, o “ A vuestro gusto”, comedia de 1599 estrenada por primera vez en Wilton House el 2 de Diciembre de 1603 ante Jaime I, sucesor de Isabel, y mecenas de la compañía de Lord Chamberlain. La obra está inspirada en una novela de Lodge (“Rosalynde, Euphues Golden Legacie”), a la cual Shakespeare suministra con genio nuevos personajes y localidades. Curiosidad: la obra se desarrolla en el bosque de Arden, nombre a su vez, de la madre del dramaturgo.

La gracia de la obra es óptima. Llena de sátira para con las ínfulas de las cortes, fue un registro vivo de las aventuras del Shakespeare isabelino, el incansable actor y dramaturgo de The Globe.

La historia…vericuetos amorosos en un reino de pujas feudales. Pero la sabiduría de la apasionada Rosalinda desequilibra los destinos nefastos. Nadie hará sombra, salvo Jaques, un melancólico poeta que prefigura uno de los personajes de sus tragedias principales: Hamlet.

Años tormentosos. Bulas por doquier, tribunales inquisidores en la “Nueva España”, Armadas Invencibles vencidas…Años prolíficos de obras como el Quijote (primera parte 1605, segunda parte 1615), los Ensayos de Montaigne, la Astrología Nova de Kepler…Décadas de mares furiosos, espadas blandidas y colonias de ultramar. Ubicar “Como les Guste” es estar en la médula de la modernidad naciente. Y nada le falta a la obra. La política, el destierro, la investidura. Subsiste en la sabiduría de esos versos el amor de todas las épocas, ese que todo lo puede, ese que se congracia con el frío y con el viento.

“Como les guste”, es un clásico que no se olvida en los anaqueles. Millones de rostros han reído, millones de tablados han crujido…una obra con más de cuatrocientos años que puede conmover a cualquier público.

“Como les guste”, adaptada y dirigida por Jorge Azurmendi, es una cita obligada a aquellos que disfrutan del buen teatro. Las actuaciones…sin palabras. Espléndidas. La bella Rosalinda es Rosalinda, el bufón es el bufón…la obra es vivida. Todo al unísono, con música y canto magnífico. La excelente performance del elenco le da el alma a esta obra que siempre permanecerá, por los siglos de los siglos.

“Como les guste” se presenta en Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062 CABA, los Miércoles 5 y 12 de Noviembre 21 hs.

Ficha técnica/artística:

As you like it” William Shakespeare

Versión y dirección: Jorge Azurmendi

Elenco:

Duque usurpador, duque desterrado, vicario: Ana María Castel

Oliver: Ignacio De Santis

Silvio: Francisco Donovan

Adam, Himeneo: Livia Fernán

Rosalinda: Maia Francia

Febe, caballero de la corte del duque exiliado: Anahí Gadda

Amiens: Alejandro Gallo Gosende

Audrey, caballero de la corte del duque exiliado: Divina Gloria

Celia: Virginia Kaufmann

El melancólico Jaques: Mariano Mazzei

Carlos el Luchador, Corin: Ariel Pérez De María

Touchstone (bufón): Julián Pucheta

Orlando: Sebastián Suñé

Le Beau, Williams: Daniel Toppino

Músicos en vivoGuitarra: Federico Justo / Violín: Ernestina Inveninato

Arreglos musciales: Yago Escrivá

Coreógrafo: Omar Saravia

Vestuario: Cecilia Santángelo

Realización de vestuario: Miguel Migliónico

Diseño de espacio: Pablo Calmet

Diseño de Iluminación: Claudio Del Bianco

Diseño Gráfico: Quesoidulce

Fotografía: Fuentes y Fernández

Producción ejecutiva: Juan Gabriel Yacar

Prensa: Silvina Pizarro

Asistencia de Dirección: Lucía Liviero

 
Crítica realizada por Guido Facile

2 comentarios:

  1. Esta deliciosa comedia de William Shakespeare es auspiciada por la Fundación Shakespeare Argentina FSA y ha sido declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue presentada por la FSA el día 23 de Abril en el Centro Cultural de la Cooperación en el marco del Congreso Shakespeare en la Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Invitamos a ver fotos y vídeos del Preestreno de la obra en el sitio web de la FSA www.shakespeareargentina.org y en sus redes sociales de Facebook y Twitter @ShakespeareArg

    ResponderEliminar