jueves, 4 de abril de 2019

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "UN SEÑOR ALTO, RUBIO, DE BIGOTES"





Humberto Costantini (1924/1987) escribió cuentos, poesía, novelas y teatro. Algunos de sus textos fueron trasladados a la pantalla: “Háblenme de Funes”, “La larga noche de Francisco Sanctis”. En sus textos expresa el agónico derrotero de sus criaturas oprimidas por circunstancias oprobiosas y absurdas.

Cuenta el encuentro del hombre común, el de la calle, con una circunstancia extraordinaria. Y las consecuencias, el debate interno de sus protagonistas con los valores propios  y aquello que se le solicita. Una simpleza: aquello que algunos llaman ética.

Fernando busca trabajo, hace tiempo que lo hace. Está curtido de timbres, salas de espera, secretarias de aceitada amabilidad, miradas que mensuran, entrevistas como si fuera observado en un microscopio, desdén solapado, a veces explícito. Como si él, Fernando, apenas fuera una tuerca, como si no tuviera piel, entraña, sentimientos, deseos. Aquello que lo hace único e irrepetible lo borran, lo descartan. Fernando busca trabajo.

Como cientos, miles de fernandos, hoy lo buscan. Como un grial.

La puesta es minimalista, la escenografía es apenas una silla.
Un boxeador hace años dijo que “cuando tocan la campana te sacan hasta el banquito”. Sabiduría popular.

La coreografía del personaje con su constante caminata hacia atrás, su gestualidad tensa, de exasperación contenida, el accionar repetitivo, el discurso monocorde, son señales de un hombre en su laberinto, que está solo y espera. Un sentido.

Y no hay trabajo.



DRAMATURGIA: Humberto Costantini

INTÉRPRETE: Pablo Mariuzzi

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Jorgelina Herrero Pons

ILUMINACIÓN: Miguel Solowes

DIRECCIÓN: Leonardo Odierna

PRENSA: Silvina Pizarro


Teatro  EL CRISOL
Domingos 20:30 Hs
Malabia 611 CABA

Critica:Gustavo Oviedo      


No hay comentarios:

Publicar un comentario