jueves, 25 de abril de 2019

ENTREVISTA LITERARIA A CAROLINA MAZZAFERRO





LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.

CM: Tengo pésima memoria y leo mucho desde muy chica: esta sumatoria hace extremadamente difícil contestar esta pregunta. A su vez, no creo que todos los libros sean para todo momento, depende de lo que estemos transitando para que hagan mella en nosotrxs: un libro con el cual me identifiqué muchísimo de adolescente seguramente ya no me signifique lo mismo; o mismo un libro que no pude terminar, quizá si lo agarro ahora me encante.
Lo único que sí puedo afirmar con seguridad, es que tanto de chica como ahora, siempre preferí leer autoras que autores. Necesitaba modelos, generar identificación no sólo con los personajes sino también con las autoras. El primer libro con el que me fanaticé, entre los 6 y 7 años (que recuerdo formaba parte de una colección “para más grandes”) es “Estrafalario” de Sandra Filippi. La verdad no recuerdo demasiado, sé que lo principal era una historia de amor pero además, había todo un juego con el significado-significante de las palabras que me encantaba. En la pubertad, mi libro favorito era “Cumbres borrascosas”, de Emily Bronte. Tremendo, lo terminaba de leer y lo volvía a arrancar casi inmediatamente. ¡Muy fuerte para una nena de 13 años! Amor romántico exacerbado, violencia, venganza, odio de clase, obsesión, un nivel de oscuridad y sadismo bárbaro. Y aparte no era una lectura fácil, tenía palabras complejas y a nivel sintáctico era difícil para mí en ese momento. Me acuerdo que la letra era muy chiquita también. Pero igualmente me encantaba. Quizá me marcó para mal, quién sabe. Yo igual lo identificaba, ni loca soñaba con una relación como la de Heathcliff y Catherine, pero igualmente algo me movía. En la adolescencia leía muchísimo. Libracos enormes que llevaba en la mochila a todas partes y me hacían mierda la espalda. El verano era pura lectura. Viré de la literatura inglesa con la que me había fanatizado de preadolescente a la literatura hispanoamericana. Me encantaba (y me encanta) el realismo mágico. Cortázar, Isabel Allende, Pizarnik, Garcia Márquez, Zafón, Silvina Ocampo, entre otrxs. Casi que no comparten nada pero yo los disfrutaba por igual. Finalizando mi adolescencia, me obsesioné con Almudena Grandes. Encontré “El corazón helado” a un precio baratísimo en una feria y lo devoré. Me fascinaba su poética y la manera en la que mechaba (podría decir) melodrama con historia. Era súper ideológico pero a su vez no dejaba de ser accesible. Los personajes eran súper teatrales, las locaciones súper palpables. Todo era muy bello.


LLTV ¿Último libro que leíste?

CM: Me cuesta mucho leer un sólo libro a la vez. Los últimos tres que leí son: "Las malas" de Camila Sosa Villada (creo que es uno de los mejores libros de la literatura argentina), "Escribo entre dos mujeres" de María Inés La Greca y la antología de poetas mujeres “Otros colores para nosotras”.

LLTV ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

CM: A la protagonista de “La campana de cristal” de Sylvia Plath. Creo que nadie la entiende y podríamos reírnos un poco juntas sin que nos importe nada.
           
LLTV ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

CM: A El Palmera, una marica hermosa de “Las tres bodas de Manolita”. Cuando leí la novela sentí que me faltaba más de este personaje, me encariñe mucho. Los personajes “secundarios” de Almudena Grandes tienen una profundidad zarpada. El Palmera es divertidísimo de por sí, súper sensible y además creo que es de esas personas que te hacen sentir cómoda estés donde estés. Además, es casi identicx a mi mejor amigx.



LLTV. ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

CM: “El Aleph” de Borges. Me pareció muchísimo, ¿no está muy inflado? Ojo que a mí me encantan los juegos con el lenguaje y el uso de recursos poéticos, pero ¿tener que leer con un diccionario al lado? ¡Es demasiado! Lo sentí muy inaccesible. A excepción de algunos cuentos que sí me encantaron, pero en general me defraudó.

LLTV. ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué recordás de lo primero que escribiste?

CM: A los seis. Me encantaba jugar al cadáver exquisito, completar libritos de ejercicios de escritura creativa para niñxs y hacer los ejercicios que me mandaban en la escuela. El primer cuento que escribí lo hice en computación, en una hora libre que nos dieron en primer grado, y se llamaba “La sirena Sheila”, que básicamente era la misma historia que “La sirenita” y yo lo sabía, pero igualmente intentaba darle mi propio enfoque. Pequeña posmoderna, jà.

LLTV ¿En qué circunstancias escribís?

CM: No puedo escribir a mano, me cuesta muchísimo. Mi cabeza va mil veces más rápido que mis manos, y entre que intento escribir rápido y mi letra es horrible… después me pierdo la mitad porque no me entiendo.
Depende lo que quiera escribir funciono distinto. Un poco escribo para entender lo que me pasa, otro poco para divertirme y flashearla con cosas que no me pasan o me gustaría que pasen en el mundo. Funciono mejor en movimiento, escribiendo desde el celu, pero también escribo cuando estoy tranquila y sola, para reflexionar en torno a algunas cosas que no entiendo.

LLTV. ¿Qué es lo que te gusta de escribir teatro? ¿Qué es lo que te atrae de ese mundo?

CM: El encuentro con lxs otrxs. Abandonar el lugar solitario de la escritura y llevarlo a lo colectivo, a conectar con otras voces, experiencias y comprender que hay otras interpretaciones. Que el texto pasa a ser parte de un engranaje aún mayor, acompañado de todo un sistema que lo sostiene.
Me encanta tener la posibilidad de explorar varias voces y universos, darle cause a algunas ideas que tengo en mi cabeza pero no me alcanza con eso. En el teatro hay algo más que es muy difícil de poner en palabras y sólo se da allí.

LLTV. ¿Qué le dirías sobre “Desnudez” a una persona para invitarla a que la vea?

CM: Que se van a encontrarse con una obra que tiene puro disfrute. Las actrices y actores la pasan bomba en escena, de base brillan por eso, ¿no es hermoso ver gente disfrutando? Son excelentes en lo que hacen pero además se les vé el deseo, transparente y puro, en escena. Y además, que van a ver propuestas específicas, nada librado al azar: tanto desde la dramaturgia y dirección, como a nivel visual con la impecable escenografía de Maricel Aguirre, las luces de la genial Moshe Maya Duarte que sostienen todo y el hermoso vestuario de Paula Ameri. Que además, desde lo temático, la obra reivindica y trae al frente a muchas mujeres que fueron silenciadas por el patriarcado para que su obra y sus palabras sean revisitadas. Que es un teatro no heteronormado y ya es hora que dejemos de reproducir y consumir sistemas que quedaron antiguos. En Desnudez hay algo que brilla para cualquier espectador que tenga ganas de sacarse los zapatos y mojarse los pies en la orilla.

Carolina Mazzaferro

Autora - Directora
Carolina Mazzaferro nació el 2 de enero de 1996. Estudió en la Universidad Nacional de las Artes con Susana Pampín, Julia Calvo, Pedro Antony, Eugenio Soto, Luciano Suardi, Julieta Abriola, entre otros. En dramaturgia se formó con Mariana Mazover, Matías Feldman y Andrea Garrote, complementando sus estudios con talleres literarios desde los 15 años. Como actriz y dramaturga, en el 2016 estrena “Pájaro en Mano” en el Teatro El Marechal, obra de su co-autoría junto a Nicole Popper y en 2017 “Tajada” en Espacio Sísmico, obra de su co-autoría junto a Joaquín Sesma. Realizó tres asistencias de dirección y producción ejecutiva: “Etiopía” de Mariana Mazover en La Carpintería, “La Felicidad” y “La Tempestad” de Sonia Gajnaj en TES Lanús y Centro Cultural Fray Mocho.


Desnudez

De Carolina Mazzaferro

Viernes 23:00 horas

Teatro Anfitrión -Venezuela 3340 -
Entrada General $300 / $250 Est. y Jub. / 2 x $300 Club La Nación

.



1 comentario:

  1. Excelente entrevista!!!!!CAROLINA ADEMAS DE EXCELENTE PERSONA , SOS UNA GENIA!!!!!EXITOS!!!!

    ResponderEliminar