LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído
GI: Madame Bovary, Las novelas de Nina
Berverova en su totalidad y Buenos días Tristeza
de Francoise Sagan, un regalo que me hizo mi padre a los 15 años, el primer
libro leído con emoción. Aún lo conservo en mi biblioteca y no lo he vuelto a
leer, para conservar las emociones de entonces.
LLTV: ¿Último libro que leíste?
GI:
Tres Noche, de Austin Wright. Me
quedan poquitas hojas. Me encanta.
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
GI:
Supongo que Buenos días Tristeza.
Emocionarse con la lectura es algo que no sucede a menudo. Y encima que te lo
regale un padre tan amado...
Las novelas que
adapté teatralmente también me han marcado mucho, por eso las corporicé. Al Nocturno Hindú de Tabucchi le tengo un
cariño muy especial.
LLTV: ¿En qué circunstancia escribís?
GI:
Generalmente de vacaciones. En tranquilidad.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría incorporar
en una obra de teatro escrita por vos?
GI:
Supongo que a la escritora Nina Berverova. Cuando leí su autobiografía Yo soy la que subrayo, deseé que fuera
un personaje literario, que luego yo pudiera trasladar al mundo teatral. Pero
son muchos, muchos, los personajes de la literatura que me robaría para
llevarme al escenario. A cada uno de los personajes de las buenas novelas yo me
los robaría.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un
café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?
GI:
A un montón. Pero me gustaría mucho invitar a Gemma, la protagonista de la
novela La palabra más hermosa, de
Margaret Mazzantini. También me hubiese encantado tomar un café con Mía, el
personaje de Un verano sin Hombres de
Siri Husdvedt.
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa
y te defraudó en la misma o mayor
proporción?
GI:
Tal vez alguna novela posterior a alguna póstuma de algún buen escritor. Pero
la verdad es que sería injusto nombrarlos. Porque lo que es bueno para uno
puede no serlo para otro.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad?
GI:
Su existencia.
LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver Bocas de Registro (Sábados 21 Hs en La Carbonera , Balcarce 998)
Y contanos un poco cómo surgió la idea de la obra. Qué cosas te movilizaron
para escribirla.
GI:
Se va a encontrar con cinco mujeres sensibles que hacen un trabajo de hombres. Y
con un hombre entrañable que sufre por amor.
La idea surgió a
partir de un almuerzo al que me invitó mi amiga Ana Larravide en su casa, luego
de haberle hecho algunas reformas. Y como final de obra digamos, me invitó
junto con el pintor, el herrero y un albañil a almorzar. Hicieron un asadito en
el lavadero y luego lo comimos en el living. Conversamos hasta por los codos.
La pasé tan lindo... Cuando me volvía para mi casa apareció la idea. Fue una
idea que me divirtió mucho y a la vez me sensibilizó en profundidad. Son
personajes entrañables, luchadoras y defensoras de la vida en felicidad. Adoro
esta pieza. La disfruto cada vez como si fuera a primera vez que la veo. Y eso
se debe sin duda al amor y simpatía con que encarnan los actores a sus
personajes. Ya no podría imaginármelos fuera de los cuerpos de Claudia, Sonia,
Vilma, Mariana, Malala y Miguel.
LLTV: ¿Hay una búsqueda de una nueva mirada al género,
considerando una escenificación que se encuentra en la antípoda del lugar común
de la mujer?
GI:
No sé. Creo que tan sólo se trata de tratar de transmitir la idea de que hombre
y mujer somos lo mismo, sensibilidad a flor de piel.
LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y/o qué proyectos
tenés para el resto del 2014?
GI: El
viernes 11 de abril re-estreno “La música del azar” una adaptación que realicé
de la novela de Paul Auster. Y en Junio estreno un monólogo mío en el que actuaré
yo, que se llama “Alma teatral”. También estrenaré “Chicharrón”, un espectáculo
con alumnos, producto de un taller de producción. Ambos irán en La Carbonera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario