miércoles, 9 de abril de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A GABRIELA IZCOVICH





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído 

GI: Madame Bovary, Las novelas de Nina Berverova en su totalidad y Buenos días Tristeza de Francoise Sagan, un regalo que me hizo mi padre a los 15 años, el primer libro leído con emoción. Aún lo conservo en mi biblioteca y no lo he vuelto a leer, para conservar las emociones de entonces.
 

LLTV: ¿Último libro que leíste?
 

GI: Tres Noche, de Austin Wright. Me quedan poquitas hojas. Me encanta.
 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 

GI: Supongo que Buenos días Tristeza. Emocionarse con la lectura es algo que no sucede a menudo. Y encima que te lo regale un padre tan amado...

Las novelas que adapté teatralmente también me han marcado mucho, por eso las corporicé. Al Nocturno Hindú de Tabucchi le tengo un cariño muy especial.
 

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís? 

GI: Generalmente de vacaciones. En tranquilidad.
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría incorporar en una obra de teatro escrita por vos? 

GI: Supongo que a la escritora Nina Berverova. Cuando leí su autobiografía Yo soy la que subrayo, deseé que fuera un personaje literario, que luego yo pudiera trasladar al mundo teatral. Pero son muchos, muchos, los personajes de la literatura que me robaría para llevarme al escenario. A cada uno de los personajes de las buenas novelas yo me los robaría. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente? 

GI: A un montón. Pero me gustaría mucho invitar a Gemma, la protagonista de la novela La palabra más hermosa, de Margaret Mazzantini. También me hubiese encantado tomar un café con Mía, el personaje de Un verano sin Hombres de Siri Husdvedt.
 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 
 
GI: Tal vez alguna novela posterior a alguna póstuma de algún buen escritor. Pero la verdad es que sería injusto nombrarlos. Porque lo que es bueno para uno puede no serlo para otro. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

GI: Su existencia.
 

LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver Bocas de Registro (Sábados 21 Hs en La Carbonera, Balcarce 998) Y contanos un poco cómo surgió la idea de la obra. Qué cosas te movilizaron para escribirla. 

GI: Se va a encontrar con cinco mujeres sensibles que hacen un trabajo de hombres. Y con un hombre entrañable que sufre por amor.

La idea surgió a partir de un almuerzo al que me invitó mi amiga Ana Larravide en su casa, luego de haberle hecho algunas reformas. Y como final de obra digamos, me invitó junto con el pintor, el herrero y un albañil a almorzar. Hicieron un asadito en el lavadero y luego lo comimos en el living. Conversamos hasta por los codos. La pasé tan lindo... Cuando me volvía para mi casa apareció la idea. Fue una idea que me divirtió mucho y a la vez me sensibilizó en profundidad. Son personajes entrañables, luchadoras y defensoras de la vida en felicidad. Adoro esta pieza. La disfruto cada vez como si fuera a primera vez que la veo. Y eso se debe sin duda al amor y simpatía con que encarnan los actores a sus personajes. Ya no podría imaginármelos fuera de los cuerpos de Claudia, Sonia, Vilma, Mariana, Malala y Miguel.
 

LLTV: ¿Hay una búsqueda de una nueva mirada al género, considerando una escenificación que se encuentra en la antípoda del lugar común de la mujer?
 

GI: No sé. Creo que tan sólo se trata de tratar de transmitir la idea de que hombre y mujer somos lo mismo, sensibilidad a flor de piel.
 

LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y/o qué proyectos tenés para el resto del 2014? 

GI: El viernes 11 de abril re-estreno “La música del azar” una adaptación que realicé de la novela de Paul Auster. Y en Junio estreno un monólogo mío en el que actuaré yo, que se llama “Alma teatral”. También estrenaré “Chicharrón”, un espectáculo con alumnos, producto de un taller de producción. Ambos irán en La Carbonera.
 
 
Entrevista: Walter Gómez
Prensa NOVELLO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario