lunes, 21 de abril de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A FRANCISCO CIVIT - DIRECTOR DE LA OBRA EL GRAN TEATRO DEL MUNDO -





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como individuo. 

FC: Vigilar y Castigar de Michel Foucault, La vida es Sueño de Calderón de la Barca y no podría dejar afuera el primer libro que leí en mi vida, lo hice tarde ya de adolescente. Fue Flash de Charles Duchassois, una novela lisérgica de los 70s.   

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

FC: Agujeros Negros y Pequeños Universos de Stephen Hawking. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

FC: Romeo y Julieta de William Shakespeare. Fue la primera obra de teatro en la que actué y el primer libro que analicé con seriedad y fruición.  

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís? 

FC: Me apena hablar de eso, no me gusta como escribo. Hay gente que lo hace muy bien. Escribo solo para mí, casi en secreto. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra, y por qué? 

FC: Llamaría a Maldoror, el protagonista de Los Cantos De Maldoror de El Conde de Lautréamont. Creo que, si lograra que coopere, compondría a un gran Tito Andrónico.  
 
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo mas íntimamente? 

FC: Invitaría a William Collins, de Un Cuchillo En La Mirada de Jim Thompson. Tomaríamos té en lugar de café, y lo trataría amablemente. Escucharía sobre sus viejas glorias en el boxeo e intentaría que no se enoje. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

FC: Sí! Crimen y Castigo de Dovstoievsky. Quería que a Rodion lo pisara una carreta tirada por seis caballos. Supongo que para la época fue genial. Para mí, después de sobredosis de tele y cine, me aburrió muchísimo. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

FC: La crueldad. Supera toda ficción. 

LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver El Gran Teatro del Mundo. 

FC: Con una fiesta. No me gusta que al teatro clásico se lo sacralice y se lo convierta en una pieza de museo. Por lo tanto van a encontrarse con una obra popular y extremadamente contemporánea. 

LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y qué proyectos tenes para el resto del 2014? 

FC: En estos momentos estoy dirigiendo una obra de Gilda Bona, 24hs Viraje, con Irina Alonso y Marta Pomponio entre otros talentosos actores. Tenemos planeado estrenar en julio en el teatro Anfitrión. También estoy preparando La Mujer Rota de Simone de Beauvoir con Marisel Jofre, para fin de año y está en carpeta Yo Ulrike Grito, de Darío Fo y Franca Rame. Para esta última tenemos todo, salvo el presupuesto aprobado… Como actor estoy trabajando con Lautaro Vilo en Cabaña Suiza y Rubén de la Torre en Barrilete cósmico.
 
 
Entrevista: Walter Gómez
Prensa: Novello
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario