lunes, 21 de julio de 2014

ENTREVISTA A MARÍA LUISA ESTIZ - Directora de la obra FAROS DE COLOR -





 
 
LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como individuo 

MLE: La Conjura de los Necios” de John Kennedy Toole, “Tokio Blues” de Murakami y “Cae la Noche Tropical” de Manuel Puig.  

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

MLE: Los Ojos de Greta Garbo de Manuel Puig. 
 
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

MLE: Varios, pero “La niña que iluminó la noche”, de Ray Bradbury y “El Principito” de Saint-Exupéry, me marcaron a fuego. 

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís? 

MLE: Tengo dos tipos de instancias a la hora de sentarme a escribir. Una, por trabajo. Escribo para dos revistas y trato de no postergar las entregas. Otra, por necesidad. Esa fase me agarra por etapas. Suelo pasar por momentos de mucha introspección y ahí me conecto inmediatamente con la expresión escrita. Esos textos pueden tomar la forma de obras de teatro, crónicas de humor absurdo, de narrativa o de emails para mis seres importantes. En todos los casos el motor es un impulso sensorial. Parto del envión de una emoción determinada.    

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra, y por qué? 

MLE: A Ann Sergueevna, del cuento “La dama del perrito” de Antón Chéjov. Me pasa que admiro muchísimo el planteo de acciones contrapuestas y otras contenidas en la composición de personajes y situaciones de este autor y a eso se le suma que la historia de este cuento me parece hermosa. Desde el punto de vista técnico, siempre tengo en cuenta la obra de Chéjov como disparador para creaciones de ambientes, de textos subyacentes y de tranquilidad sólo en apariencias.  
 
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo mas íntimamente? 

MLE: A Lulú de “Las edades de Lulú” de Almudena Grandes. Salvo los momentos en donde pone en riesgo su integridad, la libertad corporal con la que se maneja es digna de admiración.  

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en       la  misma o mayor proporción? 

MLE: Creo que, a pesar de declararme fanática absoluta de Murakami, en “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, el autor derrapó un poco. Me parece que la historia se le fue de las manos y abusó del recurso “pire onírico”. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

MLE: La indiferencia, el egoísmo, la desproporción. Fui educada por una madre trabajadora con valores de sencillez y, me cuesta encajar en grupos en donde el consumo es el leitmotiv. Con consumo también me refiero al “intelectualoide consumista” que consume arte por necesidad de pertenencia y supuesto deber social. Por otro lado, no puedo comprender a la gente que tiene el discurso de cambiar el mundo cuando no realizan cambios concretos en los pequeños acontecimientos o vínculos cotidianos. Hoy me encuentro bastante desencantada del ser humano. Antes tenía una mirada ultra optimista. Ya no. En lo único que creo es en la solidaridad individual que a veces toma la afortunada forma de solidaridad grupal.
 

LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver Faros de Color y cómo fue preparar esta obra de Javier Daulte 

MLE: Se van a encontrar con tres actores excelentes y con un texto muy pero muy bien escrito. Es una dramaturgia de gran nivel, ya van a ver. También van a poder apreciar un trabajo que hace incapié en los detalles. La obra maneja el concepto de incertidumbre, nunca termina de explicar los hechos, las relaciones. Eso me encanta. La pieza propone un pensamiento y una reflexión por parte del espectador. 
 

LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y qué proyectos tenes para el resto del 2014? 

MLE: Sigo dando a conocer mi libro “Tengo mucho amor para dar”. Se trata de un diario íntimo con llavecita y candadito que contiene, día por día, crónicas de humor absurdo que dan cuenta de mi vínculo con la Ciudad de Buenos Aires más otras sorpresas. Además, estoy dirigiendo Licántropos, una obra que escribí hace tiempo. Me costó reunir al elenco porque son muchísimos personajes. Por fin logré juntar a un hermoso y talentoso grupo de actores. La trama gira en torno a un grupo de treintañeros que padecen una suerte de adolescencia tardía. Como el lugar de los hechos es una reunión en la casa de la líder del grupo, Licántropos será una fiesta con DJ y todo.

 

Prensa: Carolina Reznik

Entrevista: Walter Gómez

El sábado 2 de agosto a las 21hs se estrena “Faros de color”, una obra de Javier Daulte, dirigida por María Luisa Estiz, protagonizada por Paula Badariotti, Flavio Abraldes y Constanza Raffaeta. En La Casona Iluminada, Av. Corrientes 1979. Entradas $80 (Desc. A estudiantes y jubilados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario