Una vida diurna, un deleite, los dedos
se quiebran...la cadera también. Los tiempos son perfectos...la respiración
agitada, el chirrido para atraer a las crías, la fiera ataca constantemente, es
instintiva...es perfecta, fabulosa.
El hombre es su mayor enemigo, su
mayor presa al mismo tiempo, él necesita subsistir ante la bestia, sin poder
dormir ni yacer en un lugar fijo sin defensa. El poder completo y maravilloso
está en la naturaleza animal...y en el ser humano también. Pablo no nos da un
monólogo, nos da un recitado poético de lo salvaje y la supervivencia del
hombre ante el reino animal, su cajón peruano nos traumatiza ante la cercanía
de "la bestia" y esa tensión constante es un círculo equilibrado y al
mismo tiempo aniquilado por la batalla para subsistir.
Desde lo técnico, las luces en
variación constante desde las tonalidades hasta sus flujos. Los cambios de
sentido y direcciones del cuerpo, las velocidades, las energías se modifican
sin cesar. La descripción y el dibujo de la poesía no tienen fin, tienen fuerza
infinita. Los diferentes apoyos de la materia del hombre. Los saltos, algo
impresionante con una naturaleza sin descanso. Desde la técnica teatral, las
llamadas "fotos" o "congelamiento" son firmes, inapelables,
inflexibles, decididas.
El espacio teatral, el color
blanco predomina, una mesa, la cual es perfecta para el salto de la fiera hacia
ella...el árbol simbolizando al bosque, selva o hábitat. Una repisa, no importa
donde esté sujeta, lo que importa son los objetos que contiene: un vaso con
agua, una toalla "blanca", una linterna, y un pequeño arbolillo de
alambre. El juego teatral, del candil con el arbolillo es perfecto, pues la
gesticulación es impresionable...la oscuridad que se presenta en ese momento y
cada media hora aproximadamente nos señala las tinieblas y las noches en la
selva...
"El cráneo ya se le había
dilatado por las cuatro o cinco ideas que tenía" (...) "El hombre fue
exterminado sin tregua gracias a su miseria", frases claves, esenciales
para entender todo...sin más, sin menos...
Los pies se arrastran...el
rostro no se detiene...a cada momento es mejor, superior...cuando él se queda a
oscuras con el mameluco también blanco y sus brazos formando un círculo hacia
arriba y la luz azul lo remarca es inquebrantable. No hace falta sonido, el
cuerpo emite todo, la boca abierta sin grito no nos engaña, nos entrega más de
lo que podemos imaginar.
Un drama perfecto, pero sin
olvidar que al fin y al cabo, todos terminamos siendo fieras incluyéndonos los
hombres, la lucha entre nosotros mismos..."El gemido de la mujer puso fin
al combate y enseguida eran amantes"...todos somos animales, podemos
diferenciarnos, pero todos necesitamos...nos reproducimos...nos
movemos...estamos abatidos...perdemos esas fuerzas en algún instante, ese
ánimo.
Ese "cajón" y las
melodías emitidas por Pablo, son sensatas ante el Hombre pero juiciosas y
razonables para el animal...para la especie...
La luz detrás se va aclarando
de a poco...¿Qué ocurrirá? ¿A qué nos transportará?...¿Qué sentirá el ser
humano?.
La locura de la selva y el
bosque, la locura del ser y de la llamada "fiera", no se detienen, no
se quiebran...no se ocultan...su cuerpo expresa un karma deseado, un karma
buscado, un karma amado....¿Qué equilibrará la locura tan deseada y
apetecible?...Jamás será equilibrada...".
Es imposible no verla, sería perderse
un placer y una delicia adaptada perfectamente. Gracias Pablo…
Ficha técnica artística:
Dramaturgia y actuación: Pablo
Finamore
Escenografía
y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de Luces: El salvaje
Música: Luis Reales
Fotografías: Eva M. Nebreda
Prensa y difusión: OCTAVIA Comunicación www.octaviacultura.com
Dirección: Román Lamas
Diseño de Luces: El salvaje
Música: Luis Reales
Fotografías: Eva M. Nebreda
Prensa y difusión: OCTAVIA Comunicación www.octaviacultura.com
Dirección: Román Lamas
AGENDA:
Reestreno: viernes 22 de mayo, 20:30 hs.
Funciones: viernes
20:30 hs.
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)
Reservas: 4953 4232
Crítica: Florencia Campetelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario