miércoles, 10 de junio de 2015

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "LA LECCIÓN"





La lección – Eugéne Ionesco

Acta est Fabula

Un salón algo desordenado, un mapamundi que cuelga, algunos papeles en el suelo que llaman a la sirvienta. Todo se prepara para empezar otra vez.

Una joven que prepara su doctorado asiste a las clases particulares de un profesor. Serio, algo enjuto, paciente, observa a la nueva alumna. La sirviente entra y sale de escena no sin antes dejar algo entredicho en su furtiva mirada al maestro. La clase entra en un ritual sombrío. 

La alumna inocente se verá enredada en una relación que discurre desde lo pedagógico a lo demoníaco. Todo empieza a comportarse de forma extraña. Las palabras se repiten de forma artificiosa, se tornan ásperas, se adueñan del cuerpo de la joven hasta  las muelas. El calmo profesor saborea el trance.  

La obra del escritor rumano representa una relación alternada entre algo pueril y algo tenebroso. Entra así una trama oscura entre las paredes de un estudio convencional, donde esta voluntad de educador se transforma a la dominación cruel rayana a lo perverso. El temor nos llega a la piel gracias al excelente elenco que tiene esta pieza. Un final estrepitoso culmina esta obra como aquellos filmes de terror londinense, donde la finura esconde lo mórbido detrás de sus paredes.


La Lección se presenta los Viernes 20 hs en Teatro Paraje Arteson, Palestina 919 CABA

Ficha Técnica

Elenco

Darío Julio (Maestro)
Patricia Tiscornia (Alumna)
Patrizia Alonso (la Sirviente)

Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Fabián Molina Candela/ Asesoramiento escenográfico: Carlos Di Pascuo/ Diseño Sonoro: Ricardo Nikias/ Diseño Gráfico: Ricardo Brzoza/ Asistencia de dirección: Cecilia Fernández Castro/ Dirección: Fabián Molina Candela

Crítica: Guido Facile

No hay comentarios:

Publicar un comentario