sábado, 13 de junio de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR Y DIRECTOR JUAN FIORI






LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
JF:El Teatro de la Muerte” Tadeusz Kantor, “Crónicas Marcianas” Ray Bradbury y “Ficciones” Borges.
 LLTV: ¿Último libro que leíste?
 JF: El Quijote
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 JF: Crónicas Marcianas me marcó para siempre, sobre todo un texto que creo se llama el buen contribuyente, o algo así, recuerdo sentir en mi pecho una angustia inconmensurable.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
JF: Generalmente de noche tarde, me gusta la calma de la madrugada.
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
JF: Invitaría a Dío Fetente (el personaje de “el juguete Rabioso”) a tomar un mate cocido. Compartiría su angustia, no le diría nada.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado dirigir?

JF:  Me encantaría dirigir a los humanos que son encerrados por locos en marte, también de Crónicas marcianas.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

JF: Difícil, algún enano de Tolkien, tomaríamos cerveza y comeríamos carnes asadas mientras cuenta aventuras de tierras lejanas.
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 JF: No soy de sentirme defraudado pero El Castillo de Kafka me aburrió, pero es un problema mío, no creo que tenga la culpa el pobre Franz.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 JF: Tengo directores y teatristas que lo son, que casualmente escribieron libros, Kantor sobre todo y de acá: Andrea Garrote.
 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 JF:  La falta de visión periférica.
LLTV: Se está presentando “Yacarazo”una obra tuya, escrita y dirigida por vos. Contanos con qué se va a encontrar quien la elija para ver.

JF: Con un material sensible.
LLTV: ¿Cuál fue el disparador del que surgió la obra?
 JF: Nace de una pregunta que me hice en un momento muy difícil de mi vida: ¿Qué hombre soy ahora que se murió mi padre?.
LLTV: ¿Cómo se hace desde la mirada masculina, poner de manifiesto la soledad femenina desde un lugar tan particular?
 Jf: La mirada femenina la aportaron las chicas, yo solo propuse un mundo hostil, agresivo y onírico, sin los actores la obra no hubiera podido hacerse, sin estos actores, la obra es mas de ellos que mía.
LLTV: ¿Hasta cuando la podremos ver en cartel?
 JF: En principio hasta agosto. Que se estrena la nueva obra de la compañía.
 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
 JF: En agosto se estrena PELOTARI, la nueva obra en la que estamos trabajando desde octubre del año pasado, con casi el mismo elenco, además estoy con una obra en la que actúo se llama “El combate de los pozos” la dirige Andrea Garrote que es una directora y dramaturga increíble y la idea es en octubre comenzar a ensayar otra nueva obra, con el grupo queremos estrenar una obra por año, estamos trabajando muy duro para eso.

Agradecemos a Mariano Casas Di Nardo por la Prensa
Juan Fiori.
Es actor y director de teatro, estudió en el I.U.N.A. la carrera de Licenciatura en Actuación, su formación actoral comenzó a los 9 años en su ciudad natal Zárate (provincia de Bs. As.) con cursos sobre juegos teatrales e improvisación a cargo de la profesora Ileana Fernández Morales, a los 18 años tomó clases sobre técnicas de teatro del absurdo con Luis Enrique Pacheco, también estudió 2 años entre 2007 y 2009 con Pablo Limarzi técnicas de actuación,  con Omar Fantini en los años 2011 y 2012,  y en el año 2013 estudió con Andrea Garrote. Actualmente es asistente en los talleres de Andrea Garrote.
Como actor participó en las obras: Puerto Argentino (dirección E. Urdapilleta, año 2003 y 2004, Teatro Teatrito I.U.N.A.), No Tiren (dirección P. Peisa, año 2005, C.C. Ernesto Sábato),Macbeth (ópera) (dirección M. Perusso, año 2006, Teatro Avenida La Milonguita (dirección P. Peisa, año 2006 y 2007, C.C. Ernesto Sábato), Cuanto Cuentan (creación colectiva, año 2004 a 2007, en diversos espacios culturales del país), El Retablo de las Maravillas (dirección M. Sciapina año 2006), Mucho Ruido y Pocas Nueces (dirección E. Urdapilleta, año 2007, Teatro Santa María), La Forma Anónima (dirección Demian Salomón, Año 2008 y 2009C.C. Ladran Sancho y Camarín de las Musas), Limbo Rock (dirección Omar Fantini, año 2011, Teatro Azul Limón). Actualmente Actúa en “El combate de los pozos” con dirección de Andrea Garrote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario