jueves, 11 de junio de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ CUMELÉN SANZ



LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

CS: “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera y “Equilibrio” de Viktoria Tokareva.

 LLTV: ¿Último libro que leíste?

 CS: “Mientras agonizo” de William Faulkner.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

 CS: “Quieres hacer el favor de callarte por favor?” De Raymond Carver. Con este libro empecé a descubrir lo mágico del subtexto. Lo que se piensa o se siente, y no se dice, o se actúa de manera contraria. Varios cuentos de Carver los adaptamos a teatro en los talleres de actuación de Matías Feldman y Santiago Gobernori. Marcó un antes y un después en mi actuación. Eso de dejar ver sólo “la punta del iceberg”.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

CS: Generalmente escribo cuando estoy ensayando una escena de un taller de teatro y surgen cosas improvisando, de esa base parto, de las improvisaciones. No tengo el hábito de escribir, no escribo cuando estoy inspirada, sino como ejercicio en los talleres.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

CS: A Henry Chinaski, porque siempre tiene anécdotas interesantes para contar.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar en una obra de teatro?

CS: A Franny, de Franny y Zoe de Salinger.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

CS: Al sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas, podría llegar a ser una velada ridículamente encantadora.



 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

 CS: No tengo ningún recuerdo de algún libro que me haya defraudado. Hay veces que empiezo a leer y si no me entusiasmo mucho, lo dejo.

 LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?

 CS: Raymond Carver, Salinger, Shakespeare.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

 CS: La violencia con la que se esta acostumbrada a resolver los conflictos.

LLTV: El pasado 11 de abril se reestrenó “Casamiento” obra en la que actuas. Como se vive este reestreno y cual es la respuesta del público

CS: Estamos muy contentos con el reestreno, es una obra que creció mucho con respecto a la temporada pasada. Los personajes están más definidos, nosotros como actores más asentados. El público se divierte función a función y sale con una sonrisa. Eso es lo que más me gusta.

LLTV: ¿Qué papel representas en la obra y cual es la identificación que sentís con el personaje? ¿Cuánto de Cumelén hay en el personaje?

CS: Mi personaje es el de Clara, la nueva novia de Hernán, la  “intrusa” en el casamiento. No me siento muy reflejada con el personaje. Clara se enfrenta a situaciones muy incomodas, y las resuelve de una manera muy particular. Termina sufriendo mucho.

LLTV: ¿Te veremos coprotagonizando con Leonardo Sbaraglia el film “No te olvides de mí”? Qué se puede contar de este trabajo.

CS: Es una película que está ambientada en la década del 30 cuando Mateo (Leo) sale de la cárcel. El es anarquista y recorre la llanura pampeana con un furgón viejo cargado de gallinas robadas, y tratando de recuperar a El Rey, su gallo de riña.  De casualidad se encuentra con Aurelia (yo) y Carmelo (Santiago Saranite), que somos dos hermanos en busca de nuestro padre. El se ofrece a acompañarnos en esa búsqueda en la cual viajamos en el furgón. Es una road movie. La fecha posible de estreno es para marzo de 2016.

 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?

 CS: Por el momento estoy ensayando una obra sobre violencia de género que pensamos estrenar la segunda mitad del año (sin fecha o teatro confirmado). Y organizando el reestreno de “Hamlet” dirigida por Matías Feldman y Santiago Gobernori.

CASAMIENTO, Sábados 23:00 hs.  de Laura Loredo Rubio, con supervisión de Matías Feldman, en Club de Teatro Defensores de Bravard.

Prensa: María Eugenia Souto de OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural


No hay comentarios:

Publicar un comentario