¿Cómo comenzar?...no es
perfecta, es inverosímil, espeluznante...
Doña María, su egoísmo, su desplazamiento constante, pausado, espantoso...una mujer fuerte y débil al mismo tiempo...una mujer absorbente hacia su hija Carmen (como la ópera de Georges Bizet), irónica e invencible, por un lado y "lesionada" por el otro.
Carmen, sumisa, bella, humilde
y romántica, busca su amor verdadero, sin excusas ni preferencias. Rocamora,
Morales, Barroso y Castro, la pretenden, el primero, dueño de una casa fúnebre,
intenta complacerla con su riquezas. Morales la ama sanamente, quiere lo mejor
para ella, sabiendo que Carmen no va a entregarse a él. Barroso es dentista, un
ser peculiar, un tanto insano y con una locura exorbitante. Castro es el
cobrador, quien por la sonrisa de Carmen deja pasar varias deudas a Doña
María...
Pepa y Manuela, hermanas de
Carmen, celosas de ella, en busca de un novio para salir de "esa
casa", y Petrona, la prima, en el mismo estadío enamoradizo...
La aparición de Linares, un
escritor, cambia rotundamente la vida de la humilde joven y de la madre
absorbente...ya nada va a ser igual...todo cambiará...Carmen y Linares desatan
el bello y agraciado conflicto. Comenzará el "juego histérico".
"Yo no he nacido para
vivir así" implora Carmen a su madre, quien ella subestima y en todo
momento la desea y la utiliza para querer cubrir sus necesidades. Y por sobre
todo, para lidiar con su egoísmo tan puro y nato ante su hija...se opone al
amor. Morales juega un rol mucho más que importante, "Es preciso
resignarse...hasta hoy su egoísmo ha imperado, pero hay algo que lo
combatirá...el amor. Usted inspira temor, pero no respeto". Inconcebible
cláusula de éste personaje, perfecta. Cierra un gran ciclo en el sentimiento de
Doña María...
El espacio teatral, simple,
sencillo, luces tenues, anaranjadas y claras, dos sillas y una mesa ratona
central...perfecta para la ocasión...
El desenlace, ese miedo a
la soledad...el egoísmo en "carne pura", el horror...¿Acaso qué hacer
cuando ya no hay vuelta atrás y es uno es víctima de sus propios miedos? ¿Por
qué "cortar las alas" a la persona que "supuestamente"
amamos para enterrar nuestros mayores miedos?...
Excelente interpretación y
creación actoral, desarrollo artístico y perfecta noción de la época en la que
transcurre la obra original adaptada.
Ficha Técnica:
Autor: Gregorio de Laferrere.
Dirección general: Lorena
Bruquetas.
Elenco: Lorena Bruquetas, Karina Morsa,
Andrea Molina, María Eugenia Martínez Allende, Sofía Ramundo, Ariel Dabbah,
Jorge Ferreiro, Daniel Strada, Gerardo Longo y Joaquín Facchini.
Diseño de Vestuario: María Eugenia
Martínez Allende.
Maquillaje y Peinado: Maria
Fernanda Loscalzo.
Fotografia: Noelia
Pirsic.
Diseño de sonido: Lorena
Bruquetas.
Jefa técnica: Valeria
Saavedra.
Operadora técnica: Andrea Pérez.
Arte y diseño gráfico: Leonardo
Cerrizuela.
Coordinadora de producción: Andrea
Molina.
Asistente de dirección: Daniel
Strada.
Prensa y difusión: Laura Mathieu, Mariano Di Nardo y Hola! Prensa & Difusión - www.holaprensaydifusion.blogspot.com.ar
Teatro: Teatro Colonial, Paseo Colón 413
(Esquina Av. Belgrano), C.A.B.A – Argentina.
Funciones: Todos los sábados a las 20hs.
Reservas: 4342-7958. Costo entrada $100 (Descuento para jubilados $80).
Estreno: 16 de mayo 2015.
Finalización: 29 de agosto
2015.
Crítica: Florencia Campetelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario