miércoles, 18 de septiembre de 2019

CRITICA A LA OBRA “ASI DE SIMPLE (NO ALCANZA CON QUERERSE)”





“Así de Simple”, trata de una pareja en los diferentes estadios de su relación, con sus puntos fuertes y débiles, con su alegría y nostalgia, con sus situaciones de éxtasis y de bronca, con sus mundos internos y su resonancia ante los elementos externos que rodean ese vínculo.

La cronología de las situaciones no es lineal sino que va y viene en el tiempo y, a partir de “flashbacks”, vamos reconstruyendo la historia de amor de Clara y Joaquín. Así, este recurso con tintes cinematográficos le da un muy buen dinamismo al relato. Sin embargo, lo más novedoso y el gran acierto de la dramaturgia de Ignacio Bresso y Sofía González Gil es contar una obra de dos personajes con seis actores que conviven permanentemente en el escenario.

¿Pero cuál es el truco? Y ahí está el condimento que sirve a esta puesta, porque en cada uno de nosotros, conviven múltiples facetas, rasgos de personalidad que por momentos nos hacen seguir nuestro lado más impulsivo y emocional, que pelean con nuestro lado racional y que, muchas veces, nos tironean hacia una u otra postura aún sin estar demasiado seguros de las decisiones que tomamos.

La obra tiene entonces a la pareja central y a las voces internas de cada uno de ellos.  Las “Claras” y los “Joaquines” utilizan siempre los mismos vestuarios, no dando lugar a dudas acerca del recurso que se propone desde la dirección.

Vale destacar el aire juvenil que logra el diseño de escenografía de Lula Rojo yGaston Segalini, la atmósfera musical de las composiciones de Francisco Ruiz Barlett y el diseño de luces de Manuel González Gil.

En cuanto a las actuaciones puede decirse que se trata de un grupo compacto, que parece conocerse mucho arriba del escenario y que disfruta como si fuese el primer día de esta quinta temporada de funciones.

Ignacio Bresso, Julieta Gonçalves, Francisco González Gil, Magdalena Pardo, Andrés Passeri y Ailin Zaninovich son Clara y Joaquín; y cada uno de ellos, aporta los ingredientes necesarios para mostrarnos una cara distinta del personaje que interpretan en conjunto.

Dejo para el final la labor de Sofía González Gil porque, en su primera dirección, no sólo sale airosa del desafío, sino que logra una pieza exquisita, una comedia en la que todos podemos sentirnos identificados en mayor o menor medida y que da un respiro desde el humor para cortar la rutina semanal con un miércoles de buen teatro.

El amor, ¿es así de simple? Claro que no. Está lleno de vericuetos. Como le pasa a Clara. Como le pasa a Joaquín. Como nos pasa a todos.


OPINION: MUY BUENA

CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO


Ficha técnico artística
Autoría: Ignacio Bresso, Sofía González Gil
Actúan: Ignacio Bresso, Julieta Gonçalves, Francisco González Gil, Magdalena Pardo, Andrés Passeri, Ailin Zaninovich
Diseño de escenografía: Lula Rojo, Gaston Segalini
Diseño de luces: Manuel González Gil
Realización de escenografia: Lula Rojo, Gaston Segalini
Música original: Francisco Ruiz Barlett
Fotografía: Guido Wainstein
Diseño gráfico: Malena Papanicolau
Asistencia de dirección: Manuela González Gil, Juan Gabriel Yacar
Prensa:Varas & Otero
Producción: Loli Crivocapich
Coreografía: Carolina Pujal
Dirección: Sofía González Gil

TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 - Capital Federal
Miércoles - 21:00 hs - Hasta el 04/12/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario