martes, 3 de septiembre de 2019

CRITICA A LA OBRA “MENEA PARA MI”

En su quinta temporada sigue presentándose en el Teatro El Extranjero, “Menea para mí”, el espectáculo de Mariana Bustinza que se ha valido del Premio Estrella de Mar (como mejor obra de teatro alternativo), el Premio Teatro XXI (otorgado por GETEA/UBA) y la nominación de uno de sus actores, Luciano Crispi, como mejor intérprete masculino musical off en los Premios Hugo al Teatro Musical.

Y no es para menos. Porque todo parece funcionar a la perfección en este logrado retrato de los barrios marginados y de los jóvenes que luchan por sobrevivir ante una realidad que les da la espalda.

Al ingresar, la escenografía de Agustin Leonardo Addesso se apodera de la sala. El plástico, los cartones, las telas improvisadas nos marcan un pasadizo que nos adentra en el mundo del que seremos parte. Nos envuelve a actores y espectadores haciéndonos partícipes de esas calles sin nombre de los sectores vulnerables, donde la ropa recién lavada cuelga de las sogas mezclándose con la basura que se acumula sin freno. Al mismo tiempo, los actores ya están en escena. Y mientras nos vamos ubicando, el vestuario, sus acciones y ciertos comportamientos nos terminarán de configurar el contexto social en el que se desarrollará la obra.

En este tiempo seremos un elemento importante en la comunión teatral que requiere todo espectáculo. Lo mismo harán los actores y el equipo técnico. Nosotros podremos entrar y salir. Sin embargo, nos iremos con ese trago amargo de saber que los personajes interpretados, en cambio, continuarán atrapados en una dimensión de la que es muy difícil poder escapar.

Porque “Menea para mí” no es sólo una obra de teatro, es un impecable trabajo de investigación de lo que ocurre con las clases sociales que quedan fuera del sistema, con jóvenes que crecen entre situaciones de abuso, en contextos de violencia y de drogas, entre pandillas que pelean por dominar los barrios y que cercenan las posibilidades de un futuro mejor. En este punto es imprescindible destacar la mirada de Mariana Bustinza a cargo de la dramaturgia, las coreografías y la dirección.

“Menea para mi” cuenta la historia de Maxi, un pibe que nació en el seno de una familia villera y de las situaciones que vive con sus familiares y amigos del barrio.
En el relato, la música jugará un papel fundamental, y la cumbia (como ritmo de los pobres) tomará protagonismo. Así, de la mano del teatro testimonial, la murga, la danza teatro y la comedia musical los actores desnudarán sus personajes con una entrega física y emocional descomunal. Las composiciones son superlativas. Todos y cada uno de los intérpretes se lucen en escena y las vivencias adquieren una crudeza que duele.

Pero ese dolor es necesario, esa asfixia vale cada minuto en la platea, porque el teatro debe sacudir, interpelar e invitarnos a reflexionar. Porque todos y cada uno de nosotros somos parte de esta sociedad, que oprime y que es oprimida, y ambos roles deben ser revisados desde una premisa que parece obvia pero no lo es. Porque el personaje de Maxi, como el de tantos otros y otras sin nombre “no quieren nuestra lástima, quieren nuestro respeto”.

OPINION: MUY BUENA

CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

Funciones: Viernes 23:00 HS
Sala: El Extranjero, Valentín Gómez 3380 – Caba
Duración: 90 minutos.

Ficha técnico artística
Autoría: Mariana Bustinza
Actúan: Ezequiel Baquero, Vanina Cavallito, Lucho Crispi, Luciano Crispi, Ornella Fazio, Natalia Gatto, Mechi Hazaña, Mercedes Hazaña, Catalina Jure, German Matias, Mica Quintano, Micaela Quintano, Victoria Raposo, Vicky Raposo, Florencia Rebecchi, Vicky Schwint, Victoria Schwint
Escenografía: Agustin Leonardo Addesso
Iluminación: Adrián Cintioli
Música original: Facundo Salas