jueves, 5 de septiembre de 2019

CRITICA A LA OBRA “AGRUPACIÓN 9 DE JULIO, PRESENTE”





Un club de barrio hostigado por las deudas, a punto de caer en la quiebra y con dirigentes a los que les interesa más cuidar y llenar sus bolsillos que el bienestar de sus socios.

“Toda verdad tiene estructura de ficción” decía Jacques Lacan. Y Alejo Beccar,a través de la historia de este club de barrio, encuentra una metáfora perfecta para hablar del país, de una nación que se hunde y que al estirar el brazo en busca de ayuda encuentra más problemas que buenas oportunidades.

Los inversores extranjeros ofrecen el dinero necesario para evitar el cierre definitivo del club. Aceptarlo, implicaría abandonar las tradiciones y una pérdida total de la identidad, la promesa de “apertura” a las grandes ligas internacionales y, por supuesto, una recompensa más que onerosa para los integrantes de la comisión directiva que orienten a sus socios hacia esta fatídica decisión. Sin embargo, no todo estará perdido. Y como afortunadamente suele pasar, serán los jóvenes los que se organizarán, denunciarán y harán frente a los embates del poder. 

Este contrapunto de intereses está muy bien configurado a partir de las actuaciones de todos los integrantes del elenco, con alegatos hacia una u otra postura que reflejan  la corrupción y el beneficio individual pero también la lucha por los ideales y la necesidad de “despertar” a quienes observan pasivamente o tienen miedo de actuar frente a los poderosos de turno.

El vestuario, la iluminación y la escenografía trabajan en conjunto para caracterizar los espacios ficcionales y el paso del tiempo ante una decisión que, para bien o para mal, está a punto de explotar.

¿Dar pelea y resistir o bajar la cabeza y atenerse a las consecuencias?

Alejo Beccar lanza la pelota a la platea. Por un momento somos parte de ese colectivo de socios que deben volcarse por una u otra alternativa. Pero las luces se apagan, esa inquietud traspasa las puertas del teatro, nos acompaña en nuestro cotidiano y sigue resonando…


CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Alejo Beccar
Actúan: Tomàs Claudio, Guillermo Meresman, Jorge Paz, Josefina Pignataro, Andres Rojas, Jessica Wejcman
Ambientación: Alejo Beccar
Diseño de luces: Alejo Beccar
Fotografía: Verónica Zacayan
Diseño gráfico: Nicolás Senestrari
Asesoramiento de vestuario:
 Camila Caubet
Asistencia de dirección: Camila Caubet
Producción: Teatro La Tertulia
Dirección: Alejo Beccar
Duración: 60 minutos
TEATRO  LA TERTULIA
Gallo 826 - Capital Federal
Entrada: $ 350,00 / $ 300,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el Click para editar


No hay comentarios:

Publicar un comentario