martes, 3 de septiembre de 2019

CRITICA A LA OBRA “CYAN”





 “Cyan” es un espectáculo escrito por Pilar Fridman ganador del certamen “Óperas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Su trama se desarrolla entre el contrapunto de dos casas, separadas por una línea imaginaria en la que la iluminación y la escenografía adquieren simbolismos importantes.

En uno de los “ambientes” viven Bruno, María y un tercer personaje (sumamente enigmático). Ellos buscan afrontar la pérdida de sus padres a través de un vínculo algo perverso, oscuro, encerrados en sus mundos internos y obsesionados con la escritura y actuación de una obra de teatro que nunca parece encontrar cause.

En el otro vislumbramos un matrimonio acomodado conformado por Audri y Edward, ella editora, él dueño de una empresa de seguros, una pareja aburguesada y algo frívola que viven un día a día de amor ficticio.

Los límites entre ambos espacios son difusos. También lo son los vínculos entre los personajes o lo que advertimos que puede pasarles internamente. Lo mismo sucede con el color que titula la obra, una tonalidad sin límites claros entre el verde y el celeste cuya fusión es difícil de definir. De esta forma, la trama se viste de bruma y todo lo que sucede en escena se tiñe de una atmósfera imprecisa, con rasgos de humor y melancolía, de alienación e introspección, de movimientos repetitivos y miradas silentes que nos hace dar saltos permanentes en la linealidad del relato.

“No todo lo que se dice importa” se enuncia en un momento. De la misma manera, todo lo que se ve puede tener múltiples sentidos. O eso, al menos, parece denunciarnos ese tercer personaje que por momentos se presenta como un desdoblamiento de otro, pero que luego reconocemos como una entidad independiente, que observa a ratos y habla verborrágicamente en otros y que nunca llegamos a comprender del todo.

 Es éste, el mayor valor de la dramaturgia, que nos vayamos con la duda, que nos sigamos reflexionando sobre las diversas aristas que puede tener la historia porque como se dice al final, “es así, pero podría haber sido de otra manera”…

OPINION: BUENA

CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Pilar Fridman
Intérpretes: Pilar Fridman, Franco De La Puente, Debora Nishimoto, Santiago Scauso, Max Suen, Daniel Surasky
Vestuario: Malena Carminio
Diseño de escenografía: Miranda Pauls
Diseño de luces: Facundo David
Subtítulos: Tirco Matute
Fotografía: Santiago Tauzin
Asistencia de dirección: Delfina Braun, Ernestina Gatti, Naomi Stein
Producción: Sonia Stigliano
Dirección de actores: Guillermina Pico
Dirección: Pilar Fridman
Prensa: Duche&Zarate

CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS
Av. Corrientes 2038 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523
Web: http://www.rojas.uba.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario