martes, 10 de septiembre de 2019

CRITICA A LA OBRA “HOMBRES Y RATONES”





“De ratones y hombres” (Of Mice and Men) es el título de la novela original escrita por el estadounidense John Steinbeck quien fuera ganador del premio Nobel de literatura en 1962.  “Hombres y ratones”, por su parte, es la lograda versión de Lisandro Fiks que puede verse todos los viernes en el Portón de Sanchez a las 23 hs.

La novela de Steinbeck publicada en 1937, se desarrolla en California durante el período de la Gran Depresión. La propuesta teatral de Fiks, en cambio, la sitúa en la provincia de La Pampa allá por el año 1968.

Sin embargo, no importa la época o al lugar, porque el texto viene perfecto para ejemplificar los abusos y las miserias que los trabajadores de campo sufren por parte de sus patrones y de una sociedad que poco les permite progresar.

Al ingresar a la sala, sorprende la escenografía de Micaela Sleigh, que absolutamente funcional a la puesta, se va adaptando a las diferentes escenas combinando también con un impecable trabajo de vestuario.

El diseño de luces y la elección musical no son un detalle menor. Acompañan en armonía la solvente dirección llevada en forma conjunta por Lisandro Fiks y Gustavo Luppi (ambos nominados al Premio ACE 2019 en el rubro Mejor Dirección de Teatro Alternativo)

El equipo actoral, además, es muy parejo y logra trasmitir las diferencias de clase, la hondura de los personajes y la importancia de sus vínculos. En este sentido, se destaca la relación que entablan Jorge y Lito, interpretados por Juan Luppi y Ramiro Mendez Roy (este último nominado al Premio ACE 2019 como Actor Revelación), los dos trabajadores “golondrina” que llegan a una estancia intentando cumplir sus sueños de un porvenir mejor.

“Hombres y ratones” es un espectáculo para recomendar, que pone el acento en los débiles e invita a revisar las relaciones de poder.

OPINIÓN: MUY BUENA


Ficha técnico artística
Autoría: John Steinbeck
Versión: Lisandro Fiks
Traducción: Juan Luppi
Actúan: Sandra Criolani, Lisandro Fiks, Heinz Krattiger, Gustavo Luppi, Juan Luppi, Ramiro Mendez Roy
Vestuario: Micaela Sleigh
Escenografía: Micaela Sleigh
Diseño de luces:Lisandro Fiks, Gustavo Luppi
Fotografía: Franco Alonso
Asistencia de dirección:Daniel Caceres
Prensa: Marcos Mutuverría
Producción ejecutiva:Juan Luppi, Ramiro Mendez Roy
Dirección: Lisandro Fiks, Gustavo Luppi

Duración: 80 minutos

EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034 - Caba
Entrada: $ 350,00 / $ 250,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 18/10/2019


CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario