martes, 23 de septiembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ VIRGINIA JAUREGUI





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

VJ: Hubo varios libros que me marcaron un camino en la vida y fueron los pilares de mi entendimiento. Entre ellos están “Niebla” (nivola) de Miguel de Unamuno, “La plaza del diamante” de Merce Rodoreda y “El extranjero” de Albert Camus. Pero como la vida es larga, sigo ávida de encontrarme con nuevos caminos..  

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

VJ: Dentro de mis inquietudes se encuentra la educación como un lugar donde de vez en cuando espío. En ese lugar encuentro distintas lecturas que me ayudan. En este caso termine de leer “El grito manso” de Paulo Freire. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

VJ:La plaza del diamante” de Merce Rodoreda. Guau! Que novela! Amo a esta mujer!.... ahora si te puedo decir que, ha dejado una marca en mi como mujer reflexiva, femenina, madre, niña, esposa y todo lo que soy y lo que no soy, ni seré... Es el libro que más veces lo releo… y cuanto más lo leo mas me vuelvo a enamorar.. de sus perfumes, de sus imágenes, de su historia. Mi estructura sensorial, cambio. Mi forma  de ver los entramados, cambio. Ya no soy la misma. Y esto me pasa cada vez. ¿No es espectacular? 

LLTV: ¿Escribís?

VJ: Si.  

LLTV:¿En qué circunstancia lo haces? 

VJ: Cuando estoy en proceso de ensayos. Les escribo a los personajes que me toca interpretar. Los describo, los acuso, los elogio, los transformo, los veo en mi escritura... Escribo para mis clases, donde tengo que pensar cual es mi mundo a proponer… pero siempre es un juego. Alguna vez pensé y tome clases para saber que, como y donde, pero no dio frutos… me parece que esto que me sucede con mis personajes es mucho más rico por ahora... más adelante quien te dice, sea otra cosa.. las transformaciones en el arte siempre son mágicas.. por ahora solo eso y no pretendo más..  

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar en una obra de teatro? 

VJ: Mildred, la esposa de Montag, en Fahrenheit 451. de Ray Bradbury. Bueno.. voy a decir la verdad: quiero ser Montag! Jajajajja. Me generan mucha inquietud   estos personajes duales y misteriosos, que se basan en el silencio y en tiempos que ya no existen… 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos  de conocerlo más íntimamente? 

VJ: Juntacadaveres de Juan Carlos Onetti.  Todo lo que debe saber!!! Ese pueblo, esas mujeres... esos hombres oscuros. Esa calma, lentitud, pero siempre atento. Él sabe todo, lo sé! Y quiero saber más sobre él.  

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en  la  misma o mayor proporción? 

VJ: “La Última Lección” de Randy Pausch. Quiero confesar que la expectativa era porque, era un regalo. Hice todo lo posible, pero no resulto. Me defraudo. Pero bueno entiendo que todos somos diferentes y que tuvo la mejor intención. Mi amigo… (Risas). 
 
 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

VJ: La autodestrucción. Todavía no logro entender por qué intentamos matarnos de todas las formas posibles. Intento descubrir por qué vamos hacia allí todo el tiempo…Pero sospecho que al pertenecer al mismo “todo” mi conciencia me traicionara...  

LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver La Varsovia  (Jueves 22      Hs Teatro El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 - CABA.-).  

VJ: La Varsovia, una obra bella. Un entramado, una historia, un barco, un océano, dos mujeres y Schlomo. Un relato cotidiano que se sumerge a lo mas profundo y llega a lugares  dolorosos y bellos en el mismo instante. Entrañable.  Entre 1906 y 1930 opero en la Argentina una red internacional de trata de personas llamada Zwi Migdal, que se especializaba en la prostitución forzada de mujeres de origen judío. 

LLTV: Es muy fuerte y sensible el tema de la trata de personas. Cuál es la reacción de la gente al salir de la sala. 

VJ: Los espectadores la mayoría de las veces nos agradecen. De hecho nos esperan para poder acercarse y mencionar lo cómodos que se sintieron ante un tema tan denso. Creo que logramos involucrarlos desde la belleza y eso se agradece!. Los espectadores están dispuestos a ver todo, lo que no les gusta es que se les imponga. Y eso es algo que La Varsovia logro. Es primero que nada una obra de teatro y luego una mirada social y reflexiva. Una verdad dura, como es la trata de personas, en un espacio amable, reflexivo, inquietante. Me deja ver a mi modo como espectador, sin obligación. No me expongo, miro, disfruto del momento y reflexiono por ósmosis. La esencia del teatro como transformador no se debe modificar, pero no creo que debamos imponerles que pensar.  Nosotros damos nuestra mirada y por ahora genera hermosas devoluciones . 

LLTV:¿Seguirá en cartel el año próximo? 

VJ: Creemos que estaremos en el II Festival Nacional contra la violencia de genero.. pero bueno todavía no esta concretado cien por ciento. Crucen los dedos... Ojala se de..  Es realmente muy gratificante hacerla. 

LLTV: ¿Se pueden contar qué proyectos hay para el 2015? 

VJ: Uy, uy, uy... bueno por ahora nada firme... ojalá aparezcan más proyectos! Estoy ansiosa… Sí firmé y con fecha tengo una presentación en el teatro Argentino de la Plata en el marco de “la cantata II” de Hector Vilche.

 

1 comentario:

  1. No se pierdan La Varsovia! Una obra digna de ver, con actores excepcionales y una trama imperdible!

    ResponderEliminar