LLTV: Los tres libros
más importantes que leíste
BL:
Los libros mas
importantes que he leído son: El principito de Antoine de Saint-Exupéry, El
arte de amar de Erich Fromm, y Crónicas del Ángel Gris de Alejandro Dolina.
LLTV: En qué
circunstancia tuviste la primera sensación que ibas a dedicarte a la fotografía?
BL:
No sé si fue un
momento o una sensación, más bien una cosa fue llevando a la otra y lo que
comenzó como un pasatiempo, se fue transformando en algo en lo cual me encanta
invertir mi tiempo. Dicen que quien trabaja de lo que ama, no tendrá que
trabajar ni un solo día… ¿No?. Lo que me pasó particularmente con la fotografía
es que requiere una peculiar mezcla de pensamiento científico y artístico. Creo
yo, una mezcla bastante rara. Y además quienes hacemos esto por lo general poseemos
un sistema representacional visual predominante. Es decir, que la
representación que tenemos del mundo que nos rodea y de nuestra entera
experiencia sensorial, se conforma mayormente por un contenido de imágenes, en
vez de sonidos, sensaciones corporales u olores como les pasa a otras personas.
Con lo cuál te imaginarás que me resulta mucho mas fácil comunicarme con
imágenes. Fui 5 años a clases de guitarra y no gané mas que cultura musical y
un gran aprecio a mi profe, el maestruli, Claudio Riva:
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
BL: “Como Detectar Mentiras” De
Paul Ekman. Es un libro basado en una investigación antropológica llevada a
cabo por el autor, que demuestra como los microgestos de la cara, están directamente
conectados a las emociones y nada tienen que ver con lo social o lo cultural. Para
que tengas otra referencia, la serie Lie To
Me se basó enteramente en este trabajo.
Leo mas que nada
este tipo de libros porque me interesa mucho la psicología y la mente humana. Me
fascina conocer a las personas. Poder leerlas e interpretarlas.
Poder congelar los
momentos me ayuda a poder entender mejor a las personas que tanto me fascinan.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
BL:
El Principito, definitivamente. Este libro, me hizo entender ya desde
chico la simpleza y a la vez la complejidad del amor. Por supuesto que eso
decantó con el tiempo, la madurez y las experiencias. Pero este libro me ayudó
a aprender a cuidar un poco más a mi niño interior, a conectarme un poco más
con él. Me pasa que cada vez que vuelvo a esos recuerdos, me siento como si
hubiese estado ahí, cuidando de esa rosa. Para amar de verdad y con todo el
corazón, hay que estar dispuesto a verla morir. Y eso, no es fácil. Hay que ser
muy fuerte. Para amar de verdad hay que conservar la inocencia, entregarse un
poco a ciegas. Amar es dar. ¡Amar es tan simple! Y la gente todavía no lo
entiende…
LLTV: ¿Escribís?
BL:
Algunas cosas, para hacer catarsis la mayoría de las
veces. Acá te dejo algo:
Soy un guerrero porque tengo memoria, y en cuanto mi
pasado vuelva, estaré preparado para arrasarlo con mi verdad. Mis principios,
mis ideales, mis valores, son las cosas por las que rijo mi vida. Son las cosas
que me hacen lo que soy, son las cosas que me hacen hombre. Soy un guerrero
porque me gusta anticiparme y estar preparado para lo peor. Porque aunque
vivamos en un mundo de fantasías, puedo sentir a mi enemigo cerca. Porque
duermo con él, porque él es mi pasado, porque está dentro mío, y dentro tuyo...
pero hoy, dormimos abrazados... y cuando despertemos... cuando despierte y se
vuelva hacía mí, estaré esperando con los ojos bien abiertos... Soy de aquellos
guerreros imperfectos, que por confiar en los ojos de la gente son asesinados en
su lecho con una sonrisa de amor en la cara. Amor a la vida... Soy un guerrero
porque no olvido, porque lo llevo en mi sangre, porque pertenezco a la
naturaleza y ella, mi madre, me hizo así como soy. Cada golpe, cada caída, cada
corte en mi piel, es mi alimento y mi fuerza para seguir adelante. Y en cada
rugido, conquisto paisajes inolvidables que muy pronto ya no serán de nadie,
pero serán de todos. Soy un guerrero indomable: Estoy dispuesto a romper
cualquier regla para hacer justicia. Y uso el arma mas letal que tengo: la
verdad. Nadie puede escapar a la verdad. Nadie puede escapar a la memoria. Mi
MEMORIA está tallada a mano en cada cicatriz que tiene mi corazón. Soy un
guerrero porque NO OLVIDO...
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro te gustaría realizarle una sesión de fotos?
BL:
Al Principito, por su simpleza, por su sencillez, por su pureza. Creo
que en el fondo soy como él. O al menos lo fui en algún punto de mi vida, antes
de contaminarme y haber puesto barreras en mi corazón. Lo sentiría como un
autoretrato, como algo íntimo. Un encuentro conmigo mismo, una especie de
vuelta a mi niñez, que pensándolo bien, no extraño demasiado.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo
mas íntimamente?
BL:
Te diría al Principito,
pero ya quemé ese cartucho. No tengo otro, ya que no leo muchos libros que
contengan personajes. Tomaría un café con algún autor, eso me parece una
experiencia mucho más enriquecedora, ya que en sus mentes viven infinidad de
personajes de infinidad de libros. Me gusta fotografiar personas porque me
gustan las personas, me gustan sus historias, soy más amante de la realidad que
de la ficción, por eso prefiero conocer al autor antes que al personaje.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
BL:
No es exactamente
defraudar, pero ahí vá: Crónicas del
Angel Gris de Alejandro Dolina. Me encanta Alejandro, me parece un tipo muy
inteligente, muy culto y desde luego es alguien a quien admiro, por su manera
de pensar, por ser un gaucho patriota. Pero es un tipo que ha sufrido una
barbaridad y a mi sus libros me generan algo de depresión. Dejé el libro. Si,
para siempre y por la mitad, y nunca más tuve intriga por conocer el resto. Mi
historia quedó sepultada en esa mitad. Alejandro Dolina, definitivamente el
tipo indicado para invitar a tomar un café el día que quieras morir de un
ataque de nostalgias mientras escuchas unos tangos de fondo en el bar del
infierno. Quizás algún día me amigue con él y lo vuelva a leer. O quizás lo
elija para el café, ¿por qué no?.
LLTV: ¿Qué cosa es lo
que más te sorprende de la humanidad?
BL:
Sorprenderme a
esta altura, nada. Sí, me decepciona. Va a parecer de película de ovnis esto
que voy a decir, pero de verdad creo que el ser humano es alguna especie de
error en este planeta, y no me parece casualidad que no sepamos de dónde
venimos todavía. Somos destructivos en exceso. Alguien nos dio demasiado poder,
y eso para mí no está bien. Desde un punto de vista filosófico, claro. Otro te
puede decir que no se puede juzgar a la naturaleza y que nosotros somos parte
de ella. El problema es justamente ese: todavía no se sabe si somos de acá, y
como todo buen científico, a las pruebas me remito. Somos incongruentes, no
podemos ni siquiera respetar los valores que nosotros mismos inventamos. Soy un
ser positivo en exceso, pero confío mucho en los números, y cuando me pongo a
hacer cálculos, (sobre todo a interpolar en el tiempo), no me cierran las
cuentas y me doy cuenta de que vamos a destruir nuestro planeta antes de que
podamos evolucionar en función de poder salvarlo. Hacerse vegano, donar dinero
a GreenPeace y/o hacer beneficencia, son cosas que están lejos de salvarnos,
porque son cosas que tienen lugar solo en un sistema capitalista, creemos que
son cosas que hacen la diferencia, pero lamentablemente no, los números no
mienten: nos estamos yendo a pique. Solo un loco o un banquero puede bancar un
sistema que hace uso de los recursos como si fuesen infinitos, en un mundo que
es finito. Estoy cavando mi propia tumba: sin capitalismo no existiría la
fotografía, pero es lo que siento en este momento. El día que todo esto se
caiga a pedazos, feliz estaré de ponerme a buscar frutos en la selva y hacerme
una casa con palos y yuyos, pero al fin sin este sistema perverso que saca lo
peor de todos nosotros.
LLTV: Podés llegar a
contarnos qué es lo que busca en una toma el ojo de Bruno Labozzetta.
BL:
Tengo una
personalidad muy particular, si mi cuerpo tuviese un motor y ese motor fuesen
mis emociones, bajaría la luna por enojo o por rabia, también por amor o para
salvar a alguien… Para salvarlo de algo, o de si mismo. Y así como siento en mi
cuerpo las emociones de una manera muy extrema, muchas veces me las guardo para
mi.
Pero desde luego
que me resulta mas fácil transmitir estas emociones en imágenes que en
palabras, ya que esa es la forma en que funciona mi cerebro, y la verdad que ir
en contra de eso es como tener un negocio en un shopping y cerrarlo los fines
de semana. Absurdo. Me gusta la simpleza. La emoción. El drama. Como mencioné
antes, me movilizan las emociones extremas: Violencia, oscuridad, desazón, de
una pareja que se ama de manera enferma. O amor y locura de dos novios en una
boda. Ahora…¿Que busco? Y busco el momento entre momentos. Ella está distraída,
su panza es un volcán de emociones, porque en 15 minutos va a estar casada con
el hombre que ama. Está charlando con sus familiares y amigos, pero un montón
de cosas pasan por su mente, en ese momento la química invade su cuerpo. Y hay un
instante en que él se deposita en su mente, en ese momento, (él) no lo sabe, no
se da cuenta, pero ella lo mira, -una fracción de segundo-, CLIC.
No hay nada como
la espontaneidad. No hay nada como capturar momentos genuinos.
Lo esencial es
invisible a los ojos porque la vida pasa demasiado rápido para nosotros los
seres humanos, pero con una cámara es mucho mas fácil: podemos capturar esos
momentos que se nos pasan, esas fracciones de vida en donde el latido de nuestro
corazón nos revuelve las entrañas, esos momentos llenos de vida: los mejores
momentos.
Cuando el Yacaré
reposa Manso sobre los yuyales y no sabe que estamos observándolo, entonces: deja
ver su esencia, porque no tiene vergüenza ni pudor… no tiene nada. Está solo.
Desnudo en la naturaleza.
CLIC.
Un artista amigo.
Yacaré Manso -de ahí la analogía-
probando sonido. El iluminador probando luces. Ambos espontáneos. La mejor foto
de la noche.
LLTV: Contanos Bruno,
cual fue la sesión de foto más difícil de hacer, o al menos la que por
diferentes circunstancias, mayormente te costó a vos.
BL:
Las fotos de la
boda de Nati y Rauli, fue uno de mis trabajos más complicados. Por las pésimas
condiciones de luz. Y además porque una boda tiene eso, los momentos pasan y no
quiero perdérmelos, me siento con mucha responsabilidad. Pero siempre genero
cosas buenas de la adversidad, así que no he perdido la oportunidad de hacer
arte en la post-producción con las fotos que peor salieron, técnicamente
hablando.
Es inevitable incorporar a nuestras fotos cosas nuestras: momentos,
lecturas, personas que hemos amado…
LLTV: Nos podés
contar cual fue o con quien resultó la sesión de fotos mas movilizante desde lo
emotivo.
BL:.
La sesión de
fotos mas movilizante fue a la obra de teatro “Wake Up Woman” de Jorge Acebo,
para sacar esas fotos tuve que no solo ver llorar a Natalia Pascale, (actriz
protagonista), sino también llorar con ella por dentro, tragarme su sufrimiento
sin azúcar y recién ahí disparar. Y así cada disparo. Para sacar esta foto,
tuve que tirarme en el piso, y sentirme igual que ella en ese momento: vacío y
sin razón de ser. Oír el silencio, sentir el peso de mi cuerpo sobre el piso,
sentirme cada vez mas y mas pesado, mi respiración parece ya no tener sentido.
CLIC.
Excelente entrevista y magistral el entrevistado. Frases que parecían sacadas de un libro de poemas. Y hermosas fotos. Felicitaciones.
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