domingo, 17 de agosto de 2014

ENTREVISTA LITERARIA AL FOTÓGRAFO BRUNO LABOZZETTA




LLTV: Los tres libros más importantes que leíste 

BL: Los libros mas importantes que he leído son: El principito de Antoine de Saint-Exupéry, El arte de amar de Erich Fromm, y Crónicas del Ángel Gris de Alejandro Dolina. 

LLTV: En qué circunstancia tuviste la primera sensación que ibas a dedicarte a la fotografía? 

BL: No sé si fue un momento o una sensación, más bien una cosa fue llevando a la otra y lo que comenzó como un pasatiempo, se fue transformando en algo en lo cual me encanta invertir mi tiempo. Dicen que quien trabaja de lo que ama, no tendrá que trabajar ni un solo día… ¿No?. Lo que me pasó particularmente con la fotografía es que requiere una peculiar mezcla de pensamiento científico y artístico. Creo yo, una mezcla bastante rara. Y además quienes hacemos esto por lo general poseemos un sistema representacional visual predominante. Es decir, que la representación que tenemos del mundo que nos rodea y de nuestra entera experiencia sensorial, se conforma mayormente por un contenido de imágenes, en vez de sonidos, sensaciones corporales u olores como les pasa a otras personas. Con lo cuál te imaginarás que me resulta mucho mas fácil comunicarme con imágenes. Fui 5 años a clases de guitarra y no gané mas que cultura musical y un gran aprecio a mi profe, el maestruli, Claudio Riva:


LLTV: ¿Último libro que leíste? 

BL: Como Detectar Mentiras” De Paul Ekman. Es un libro basado en una investigación antropológica llevada a cabo por el autor, que demuestra como los microgestos de la cara, están directamente conectados a las emociones y nada tienen que ver con lo social o lo cultural. Para que tengas otra referencia, la serie Lie To Me se basó enteramente en este trabajo.

Leo mas que nada este tipo de libros porque me interesa mucho la psicología y la mente humana. Me fascina conocer a las personas. Poder leerlas e interpretarlas.

Poder congelar los momentos me ayuda a poder entender mejor a las personas que tanto me fascinan. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

BL: El Principito, definitivamente. Este libro, me hizo entender ya desde chico la simpleza y a la vez la complejidad del amor. Por supuesto que eso decantó con el tiempo, la madurez y las experiencias. Pero este libro me ayudó a aprender a cuidar un poco más a mi niño interior, a conectarme un poco más con él. Me pasa que cada vez que vuelvo a esos recuerdos, me siento como si hubiese estado ahí, cuidando de esa rosa. Para amar de verdad y con todo el corazón, hay que estar dispuesto a verla morir. Y eso, no es fácil. Hay que ser muy fuerte. Para amar de verdad hay que conservar la inocencia, entregarse un poco a ciegas. Amar es dar. ¡Amar es tan simple! Y la gente todavía no lo entiende… 

LLTV: ¿Escribís? 

BL:  Algunas cosas, para hacer catarsis la mayoría de las veces. Acá te dejo algo: 

Soy un guerrero porque tengo memoria, y en cuanto mi pasado vuelva, estaré preparado para arrasarlo con mi verdad. Mis principios, mis ideales, mis valores, son las cosas por las que rijo mi vida. Son las cosas que me hacen lo que soy, son las cosas que me hacen hombre. Soy un guerrero porque me gusta anticiparme y estar preparado para lo peor. Porque aunque vivamos en un mundo de fantasías, puedo sentir a mi enemigo cerca. Porque duermo con él, porque él es mi pasado, porque está dentro mío, y dentro tuyo... pero hoy, dormimos abrazados... y cuando despertemos... cuando despierte y se vuelva hacía mí, estaré esperando con los ojos bien abiertos... Soy de aquellos guerreros imperfectos, que por confiar en los ojos de la gente son asesinados en su lecho con una sonrisa de amor en la cara. Amor a la vida... Soy un guerrero porque no olvido, porque lo llevo en mi sangre, porque pertenezco a la naturaleza y ella, mi madre, me hizo así como soy. Cada golpe, cada caída, cada corte en mi piel, es mi alimento y mi fuerza para seguir adelante. Y en cada rugido, conquisto paisajes inolvidables que muy pronto ya no serán de nadie, pero serán de todos. Soy un guerrero indomable: Estoy dispuesto a romper cualquier regla para hacer justicia. Y uso el arma mas letal que tengo: la verdad. Nadie puede escapar a la verdad. Nadie puede escapar a la memoria. Mi MEMORIA está tallada a mano en cada cicatriz que tiene mi corazón. Soy un guerrero porque NO OLVIDO... 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría realizarle una sesión de fotos? 

BL: Al Principito, por su simpleza, por su sencillez, por su pureza. Creo que en el fondo soy como él. O al menos lo fui en algún punto de mi vida, antes de contaminarme y haber puesto barreras en mi corazón. Lo sentiría como un autoretrato, como algo íntimo. Un encuentro conmigo mismo, una especie de vuelta a mi niñez, que pensándolo bien, no extraño demasiado. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo mas íntimamente? 

BL: Te diría al Principito, pero ya quemé ese cartucho. No tengo otro, ya que no leo muchos libros que contengan personajes. Tomaría un café con algún autor, eso me parece una experiencia mucho más enriquecedora, ya que en sus mentes viven infinidad de personajes de infinidad de libros. Me gusta fotografiar personas porque me gustan las personas, me gustan sus historias, soy más amante de la realidad que de la ficción, por eso prefiero conocer al autor antes que al personaje. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

BL: No es exactamente defraudar, pero ahí vá: Crónicas del Angel Gris de Alejandro Dolina. Me encanta Alejandro, me parece un tipo muy inteligente, muy culto y desde luego es alguien a quien admiro, por su manera de pensar, por ser un gaucho patriota. Pero es un tipo que ha sufrido una barbaridad y a mi sus libros me generan algo de depresión. Dejé el libro. Si, para siempre y por la mitad, y nunca más tuve intriga por conocer el resto. Mi historia quedó sepultada en esa mitad. Alejandro Dolina, definitivamente el tipo indicado para invitar a tomar un café el día que quieras morir de un ataque de nostalgias mientras escuchas unos tangos de fondo en el bar del infierno. Quizás algún día me amigue con él y lo vuelva a leer. O quizás lo elija para el café, ¿por qué no?. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad? 

BL: Sorprenderme a esta altura, nada. Sí, me decepciona. Va a parecer de película de ovnis esto que voy a decir, pero de verdad creo que el ser humano es alguna especie de error en este planeta, y no me parece casualidad que no sepamos de dónde venimos todavía. Somos destructivos en exceso. Alguien nos dio demasiado poder, y eso para mí no está bien. Desde un punto de vista filosófico, claro. Otro te puede decir que no se puede juzgar a la naturaleza y que nosotros somos parte de ella. El problema es justamente ese: todavía no se sabe si somos de acá, y como todo buen científico, a las pruebas me remito. Somos incongruentes, no podemos ni siquiera respetar los valores que nosotros mismos inventamos. Soy un ser positivo en exceso, pero confío mucho en los números, y cuando me pongo a hacer cálculos, (sobre todo a interpolar en el tiempo), no me cierran las cuentas y me doy cuenta de que vamos a destruir nuestro planeta antes de que podamos evolucionar en función de poder salvarlo. Hacerse vegano, donar dinero a GreenPeace y/o hacer beneficencia, son cosas que están lejos de salvarnos, porque son cosas que tienen lugar solo en un sistema capitalista, creemos que son cosas que hacen la diferencia, pero lamentablemente no, los números no mienten: nos estamos yendo a pique. Solo un loco o un banquero puede bancar un sistema que hace uso de los recursos como si fuesen infinitos, en un mundo que es finito. Estoy cavando mi propia tumba: sin capitalismo no existiría la fotografía, pero es lo que siento en este momento. El día que todo esto se caiga a pedazos, feliz estaré de ponerme a buscar frutos en la selva y hacerme una casa con palos y yuyos, pero al fin sin este sistema perverso que saca lo peor de todos nosotros. 

LLTV: Podés llegar a contarnos qué es lo que busca en una toma el ojo de Bruno Labozzetta. 

BL: Tengo una personalidad muy particular, si mi cuerpo tuviese un motor y ese motor fuesen mis emociones, bajaría la luna por enojo o por rabia, también por amor o para salvar a alguien… Para salvarlo de algo, o de si mismo. Y así como siento en mi cuerpo las emociones de una manera muy extrema, muchas veces me las guardo para mi.

Pero desde luego que me resulta mas fácil transmitir estas emociones en imágenes que en palabras, ya que esa es la forma en que funciona mi cerebro, y la verdad que ir en contra de eso es como tener un negocio en un shopping y cerrarlo los fines de semana. Absurdo. Me gusta la simpleza. La emoción. El drama. Como mencioné antes, me movilizan las emociones extremas: Violencia, oscuridad, desazón, de una pareja que se ama de manera enferma. O amor y locura de dos novios en una boda. Ahora…¿Que busco? Y busco el momento entre momentos. Ella está distraída, su panza es un volcán de emociones, porque en 15 minutos va a estar casada con el hombre que ama. Está charlando con sus familiares y amigos, pero un montón de cosas pasan por su mente, en ese momento la química invade su cuerpo. Y hay un instante en que él se deposita en su mente, en ese momento, (él) no lo sabe, no se da cuenta, pero ella lo mira, -una fracción de segundo-,  CLIC.

No hay nada como la espontaneidad. No hay nada como capturar momentos genuinos.

Lo esencial es invisible a los ojos porque la vida pasa demasiado rápido para nosotros los seres humanos, pero con una cámara es mucho mas fácil: podemos capturar esos momentos que se nos pasan, esas fracciones de vida en donde el latido de nuestro corazón nos revuelve las entrañas, esos momentos llenos de vida: los mejores momentos.

Cuando el Yacaré reposa Manso sobre los yuyales y no sabe que estamos observándolo, entonces: deja ver su esencia, porque no tiene vergüenza ni pudor… no tiene nada. Está solo. Desnudo en la naturaleza.

CLIC.

Un artista amigo. Yacaré Manso -de ahí la analogía- probando sonido. El iluminador probando luces. Ambos espontáneos. La mejor foto de la noche. 

LLTV: Contanos Bruno, cual fue la sesión de foto más difícil de hacer, o al menos la que por diferentes circunstancias, mayormente te costó a vos. 

BL: Las fotos de la boda de Nati y Rauli, fue uno de mis trabajos más complicados. Por las pésimas condiciones de luz. Y además porque una boda tiene eso, los momentos pasan y no quiero perdérmelos, me siento con mucha responsabilidad. Pero siempre genero cosas buenas de la adversidad, así que no he perdido la oportunidad de hacer arte en la post-producción con las fotos que peor salieron, técnicamente hablando.
Es inevitable incorporar a nuestras fotos cosas nuestras: momentos, lecturas, personas que hemos amado… 

LLTV: Nos podés contar cual fue o con quien resultó la sesión de fotos mas movilizante desde lo emotivo. 

BL:. La sesión de fotos mas movilizante fue a la obra de teatro “Wake Up Woman” de Jorge Acebo, para sacar esas fotos tuve que no solo ver llorar a Natalia Pascale, (actriz protagonista), sino también llorar con ella por dentro, tragarme su sufrimiento sin azúcar y recién ahí disparar. Y así cada disparo. Para sacar esta foto, tuve que tirarme en el piso, y sentirme igual que ella en ese momento: vacío y sin razón de ser. Oír el silencio, sentir el peso de mi cuerpo sobre el piso, sentirme cada vez mas y mas pesado, mi respiración parece ya no tener sentido.

CLIC.


1 comentario:

  1. Excelente entrevista y magistral el entrevistado. Frases que parecían sacadas de un libro de poemas. Y hermosas fotos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar