viernes, 22 de agosto de 2014

CRÌTICA A LA OBRA "LA NENA QUE ESTABA PARADA EN LA ESQUINA" de FLORENCIA SANTÀNGELO



Una obra que muestra un circuito respecto de la trata de personas, el narcotráfico, el abuso de drogas y alcohol, la impunidad, la marginalidad, la diversidad sexual, el abandono, la búsqueda de justicia, de verdad y la indiferencia social. 

Las actrices interpretan de manera brillante, cada personaje con susceptibilidad ante el tema por el que se ven rodeadas. Sensibiliza a ellas, a nosotros y a cualquiera. 

Desarrollando las vivencias de Lupe, Ana y Tina, esconden una apasionante historia con una complicada realidad económica y social de fondo. La obra se desarrolla en forma inversa y tiene momentos de gran intensidad, suspenso, e intriga. 

Muy buena ambientación, iluminación y musicalización que traslada y hace vivir cada escena como en carne propia. Hasta da la sensación de que el escenario, el teatro en sí, es especialmente el lugar ideal para la historia de la que hablamos. 

Muy difícil de abordar sin golpes bajos, La Nena que esperaba parada en la Esquina, logra sortear el lugar común y nos interroga con la acción. Sabemos del tema. La pregunta es ¿cómo activamos nuestra participación para que esto no pase? ¿Qué hacemos con lo que nos pasa? 



La imagen de tres mujeres vendadas y atadas a una silla, es la que roza al espectador en relación a qué sentimos frente a determinados puntos de conflicto. Uno se estremece en la butaca al verlas allí, se inquieta. Todo comienza a doler. Y es precisamente porque nos pasa esto, que cuando termina la función somos testigos del mayor logro: la historia se dispersa desde la escena y viaja con cada participante hacia el hogar. 

Lo sabemos por las miradas que se confunden a la salida, y por los comentarios que siguen hasta la calle, esa calle que en definitiva termina siendo el verdadero escenario. 




Florencia Santángelo, su directora, le dijo a La Letra Tal Vez: “El eje central de la historia se cuenta a través de estos tres personajes, tres mujeres, que buscan a su manera, la felicidad. El tema esta en el camino que eligen para llegar a eso, en ese camino, aparece una nena, víctima de la trata de personas, y una madre que busca justicia. Mi interés desde el principio, no fue contar simplemente una situación social por la que lamentablemente estamos atravesando, sino además, cómo nos comportamos, como sociedad, frente a determinadas cuestiones. ¿Por qué no nos involucramos más? ¿Qué nos detiene? ¿Es miedo, o hay algo más? De ese “algo mas” es lo que tratamos de indagar con esta historia.” 

Esta de más decir que quien aún no vio la obra, no deje pasar la oportunidad, ya que La Nena que Estaba Parada en la Esquina es teatro del mejor. Estar presente rompe con algunos estigmas. Propone pensar de otra manera sobre las cosas que suceden, y que parecen gigantes en relación a lo que podemos hacer con ello. 

Domingos de Agosto 21 hs. 
TEATRO LA MUECA Cabrera 4255 - CABA.- 



Elenco:

Lupe ..........................Constanza Micheloni
Ana ............................Cecilia Dellatorre/Daniela Mariño
Tina/La Nena...........   Flor Otero
Madre........................ Karina Scheps
Miguel....................... Mathías Sassone
Elvira......................... Cristina Sisca
Mario......................... Joaco Alonso

Ficha Técnica:

Libro y dirección: Florencia Santángelo

Asistencia de dirección: Joaco Alonso

Escenografía: Cecilia Rodríguez

Vestuario: Andrea Renovales 

Fotografía: Ignacio Adasme

Diseño Gráfico: Mathías Sassone

Prensa: Más Prensa
 
Crítica: Pamela Sepúlveda
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario