Pablo Besarón es el autor de La conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina y ahora presenta su nuevo libro con una narrativa propia y singular: Efectos Colaterales.
Los diez relatos que componen este libro se tejen con la mejor tradición cuentística del siglo XX, tomando materiales del fantástico y lo siniestro para actualizarlos al servicio de una narrativa propia y singular. En Efectos Colaterales, la familia, lo doméstico y las escenas cotidianas son revisitadas de la mano de una voz aparentemente natural y laboriosamente pulida.
Pablo aceptó nuestra Entrevista Literaria y hablamos por supuesto de su nuevo libro.
LLTV: ¿Podrías
mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te
hayan constituido como persona?
PB:
Difícil reducir
todo a tres libros, pero podría mencionar tres leídos entre los 14 y los 17
años: “Final del juego” de Cortázar, “La Metamorfosis” de Kafka y “Ficciones”
de Borges.
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
PB:
“Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.
LLTV: ¿En qué
circunstancias escribís?
PB:
Bien temprano, a
la madrugada, antes que salga el sol y durante la mañana.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
PB:
“En nuestro
tiempo” de Hemingway, porque vi allí que se podían decir muchas cosas con pocas
palabras.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
PB:
Una mesa de café
con Hamlet, Raskolnikov (Crimen y castigo) y Erdosain (Los siete locos) donde
tras unas copas, cada uno exprese su “¿qué hacer?” ante las circunstancias que
les tocaron en suerte.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y
pasar un buen momento, y por qué?
PB: A Henry "Hank" Chinaski de Bukowski, o al Dean Moriarty de “On the Road” de Kerouac. Tipos que
saben divertirse.
LLTV: ¿Recordás
haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura
compartida?
PB:
SÍ, hubo una
época donde la vista acompañaba un poco más y la glucemia estaba controlada,
había una escena que se repetía: la estufa a leña, los sillones, el whisky.
LLTV: ¿ Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor
proporción?
PB:
El “Adán
Buenosayres” de Leopoldo Marechal, sus logros estéticos (que ya estaban,
algunos, en “Caterva” de Juan Filloy), se vieron opacados por su sesgo de
escritura antisemita, o “judeófoba”, como se dice ahora.
LLTV: ¿Manías al
leer?
PB:
Sí, subrayar,
escribir los libros, doblar páginas.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de
la humanidad?
PB:
La alienación.
LLTV: Podés hablarnos
de Efectos Colaterales, tu último libro.
PB:
Creo que retoma temas
que siempre me han interesado, como la chance del cambio, el ajuste de cuentas
con la muerte, la posibilidad de otras lógicas que dinamicen lo cotidiano, el
extrañamiento radical visto como normalizado.
LLTV: Hay algo de
real y de fantástico en tus cuentos con un umbral casi imperceptible entre
ambos. ¿Es un estilo o se trató de una búsqueda en particular?
PB:
Es una búsqueda
estética y también política, se podría decir. Estética porque se trata de
congeniar el mundo cotidiano estandarizado con otros mundos posibles, y
política porque se genera una resistencia frente a los sentidos clausurados y
estatuidos.
LLTV: ¿Qué temáticas
abordan tus cuentos, para quienes no los leyeron?
PB:
Se abordan
algunos episodios de nuestro tiempo, se podría decir, como ser un padre que
abandona a sus hijos, o la pérdida de un embarazo, o la visión de un chico
sobre un drama familiar, o la historia de un delator, algunos de los cuentos
son relatos sobre fantasmas. Los fantasmas, es como que siempre están por allí,
y a veces irrumpen, a la espera de su momento.
LLTV: ¿Proyectos para
el próximo año?
PB:
Estoy escribiendo
una novela con personajes de 4 a
6 años inscriptos en una sociedad paranoica y totalizante.
Prensa: Kiako Anich
Entrevista: Walter Gómez
Prensa: Kiako Anich
Entrevista: Walter Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario