LLTV: Los tres libros
mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona
FS:
Rayuela, de Julio
Cortazar; El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir, y La Metamorfosis , de
Kafka.
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
FS:
“La danza de la
realidad” de Alejandro Jodorowsky.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
FS:
Rayuela,
sin duda. Lo leí cuando tenia 18 años,
estaba empezando la facultad. Me llevo menos de una semana leerlo, fue
la primera vez que tuve esa necesidad de dejar de hacer cualquier otra cosa y
volver a mi libro. Me pasaba de ir en el colectivo, o caminar por la calle, y
ponerme a pensar en los personajes, en la historia, en Cortazar. Me hice una
nota a mi misma en el libro, de volver a leerlo diez años después, a mis 28. No
aguante y lo leí nueve años después. Y me pasó que casi una década después de
haberlo leído por primera vez, con todo lo que implicaba esa década (recibirme
en la universidad, mudarme sola, viajes, trabajos, etc) me seguía generando casi
las mismas cosas...El personaje central de la historia, Oliveira, seguía recordándome
al mismo profesor que me había recordado siempre, la idealización de la
atmosfera creada por Cortazar, en mi seguía intacta.
LLTV: ¿En qué
circunstancia escribís?
FS:
Por lo general a
la noche, en mi casa, muy rara vez en lugares públicos. Pero aprendí que la
inspiración no es un hada mágica que te toca cuando menos lo esperas, es
sentarse, escribir, escribir, escribir, hasta que surge algo interesante. Es
una búsqueda constante, frase absolutamente trillada, y cierta también.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro te gustaría incorporar en una obra de teatro escrita por
vos?
FS:
A Madame Bovary,
a Henri Chinaski, el personaje creado por Bukowski, a Horacio Oliveira , y a
todas las mujeres de las obras de Tensesse Williams, ya lo hizo el en sus obras
obviamente, creo que le cambiaria los nombres y las copiaría (Trataría de
disimularlo quizás) Me fascinan esos
personajes decadentes, al borde, que parece que en cualquier momento van a caer
al otro lado.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo
más íntimamente?
FS:
Al Principito, o
al Zorro. A ambos.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
FS:
Empecé leyendo
hace un tiempo “Paris era una Fiesta” de Hemingway con demasiada
expectativa, lo había buscado por muchas librerías de Buenos Aires, y había un
problema con la editorial española, que los libros no se encontraban
disponibles (o algo así me decían en
todos lados, pero no me acuerdo muy bien) Lo conseguí por fin un año después, y si...no fue lo que esperaba, aunque es un
gran libro. Pero no recuerdo un libro que me haya defraudado tanto. Creo que
los olvide. Hubo libros como El
psicoanalista de John Katzenbach que nunca pude terminar bajo ninguna
circunstancia. Creo que me esmeraba en darle oportunidades por que mi papá me
lo había regalado, pero no hubo caso, y tenia mucho interes en leerlo. De
hecho, mucha gente que lo empezaba a leer no lo terminaba tampoco, y durante
años para mi era “el libro que nadie terminaba” hasta que conoci a alguien que
si lo termino, y el mito se acabo.
LLTV: ¿Qué cosa es lo
que más le sorprende de la humanidad?
FS:
Muchísimas cosas.
Me gustan los detalles de la humanidad. La complicidad entre extraños. El
domingo pasado estaba en la feria de Plaza Francia, y un matrimonio de artesanos de unos 70 años discutían sobre
donde habían guardado un collar con una piedra de no se qué...después empezaron
a reír y el le dio un beso, ella seguía riendo. Me di cuenta que me podría
haber quedado toda la tarde mirándolos. Esas cosas me sorprenden, la risa que
todo lo sana, el amor verdadero, y la ambivalencia del ser humano. Nadie es tan bueno, ni tan
malo.
LLTV: Con qué se va a
encontrar la gente que va a ver La Nena Que Estaba Parada en la Esquina (Todos los domingos de agosto en el Teatro La Mueca , Cabrera 4255, CABA).
FS:
El eje central de
la historia se cuenta a través de estos tres personajes, tres mujeres, que
buscan a su manera, la felicidad. El tema esta en el camino que eligen para
llegar a eso, en ese camino, aparece una nena, victima de la trata de personas,
y una madre que busca justicia. Mi interés desde el principio, no fue contar
simplemente una situación social por la que lamentablemente estamos
atravesando, sino además, cómo nos comportamos, como sociedad, frente a
determinadas cuestiones. ¿Por qué no nos involucramos más? ¿Qué nos detiene?
¿Es miedo, o hay algo más? De ese “algo mas” es lo que tratamos de indagar con
esta historia.
LLTV: Es muy fuerte y
sensible el tema de la trata de personas, mas aún tratándose de una menor, en
este caso de una nena. ¿Cuál es la reacción de la gente al salir de la sala?
FS:
Los comentarios que utiliza la mayoría de la
gente al salir, son justamente haciendo
alusión a lo fuerte de la historia, y de la temática por supuesto. Me cuentan
que la obra los mantuvo atrapados todo el tiempo, que se genera una tensión muy
grande, y en general de ese estilo. También recibimos siempre comentarios muy
positivos respecto de las actuaciones, y eso me da mucha felicidad. La verdad
es que la respuesta del público es alucinante. Yo he ido a cenar con amigos
luego de la función, en varias oportunidades, y siempre pasa que por lo menos
la primera hora de la cena estamos hablando de la obra, y luego inevitablemente
deriva en la trata de personas. Eso es lo que yo buscaba desde que comencé a
escribir la obra. Que la gente hable más del tema, y haber generado eso a través
del teatro, bueno...ya mas no puedo pedir. Para estas cosas hago teatro.
LLTV: ¿Se pueden
contar qué proyectos hay para el 2015?
FS:
En cuanto a la
obra, la idea es seguir el próximo año, pero ya no solo limitarnos a la sala
teatral, poder abarcar otros espacios: universidades, fundaciones, centros
culturales, poder llegar desde otro lugar. Y que el espectador pueda expresar
qué le paso con la obra, compartirlo con nosotros, con el resto de los
espectadores. Armar charlas-debate, esa es la idea que tenemos como compañía.
Como grupo funcionamos muy bien, así que la idea de hacer nuevos proyectos
siempre esta. Pero todavía estamos disfrutando mucho de esta obra, de todo lo
que nos aporta y seguramente, siga haciéndolo.
Agradecemos a Analia Cobas y Cecilia Dellatorre (Prensa)
Entrevista: Walter Gómez
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