miércoles, 13 de agosto de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A FLORENCIA SANTÁNGELO - DIRECTORA DE LA OBRA "LA NENA QUE ESTABA PARADA EN LA ESQUINA"





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona

FS: Rayuela, de Julio Cortazar; El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir, y La Metamorfosis, de Kafka.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

FS: “La danza de la realidad” de Alejandro Jodorowsky. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

FS: Rayuela, sin duda. Lo leí cuando tenia 18 años,  estaba empezando la facultad. Me llevo menos de una semana leerlo, fue la primera vez que tuve esa necesidad de dejar de hacer cualquier otra cosa y volver a mi libro. Me pasaba de ir en el colectivo, o caminar por la calle, y ponerme a pensar en los personajes, en la historia, en Cortazar. Me hice una nota a mi misma en el libro, de volver a leerlo diez años después, a mis 28. No aguante y lo leí nueve años después. Y me pasó que casi una década después de haberlo leído por primera vez, con todo lo que implicaba esa década (recibirme en la universidad, mudarme sola, viajes, trabajos, etc) me seguía generando casi las mismas cosas...El personaje central de la historia, Oliveira, seguía recordándome al mismo profesor que me había recordado siempre, la idealización de la atmosfera creada por Cortazar, en mi seguía intacta.

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís?

FS: Por lo general a la noche, en mi casa, muy rara vez en lugares públicos. Pero aprendí que la inspiración no es un hada mágica que te toca cuando menos lo esperas, es sentarse, escribir, escribir, escribir, hasta que surge algo interesante. Es una búsqueda constante, frase absolutamente trillada, y cierta también.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría incorporar en una obra de teatro escrita por vos?

FS: A Madame Bovary, a Henri Chinaski, el personaje creado por Bukowski, a Horacio Oliveira , y a todas las mujeres de las obras de Tensesse Williams, ya lo hizo el en sus obras obviamente, creo que le cambiaria los nombres y las copiaría (Trataría de disimularlo quizás)  Me fascinan esos personajes decadentes, al borde, que parece que en cualquier momento van a caer al otro lado.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?

FS: Al Principito, o al Zorro. A ambos.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción?

FS: Empecé leyendo hace un tiempo “Paris era una Fiesta” de Hemingway con demasiada expectativa, lo había buscado por muchas librerías de Buenos Aires, y había un problema con la editorial española, que los libros no se encontraban disponibles (o algo así me  decían en todos lados, pero no me acuerdo muy bien) Lo conseguí por fin un año después,  y si...no fue lo que esperaba, aunque es un gran libro. Pero no recuerdo un libro que me haya defraudado tanto. Creo que los olvide. Hubo libros como El psicoanalista de John Katzenbach que nunca pude terminar bajo ninguna circunstancia. Creo que me esmeraba en darle oportunidades por que mi papá me lo había regalado, pero no hubo caso, y tenia mucho interes en leerlo. De hecho, mucha gente que lo empezaba a leer no lo terminaba tampoco, y durante años para mi era “el libro que nadie terminaba” hasta que conoci a alguien que si lo termino, y el mito se acabo.



LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad?

FS: Muchísimas cosas. Me gustan los detalles de la humanidad. La complicidad entre extraños. El domingo pasado estaba en la feria de Plaza Francia, y un matrimonio  de artesanos de unos 70 años discutían sobre donde habían guardado un collar con una piedra de no se qué...después empezaron a reír y el le dio un beso, ella seguía riendo. Me di cuenta que me podría haber quedado toda la tarde mirándolos. Esas cosas me sorprenden, la risa que todo lo sana, el amor verdadero, y la ambivalencia  del ser humano. Nadie es tan bueno, ni tan malo.

LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver La Nena Que Estaba Parada en la Esquina  (Todos los domingos de agosto en el Teatro La Mueca, Cabrera 4255, CABA).

FS: El eje central de la historia se cuenta a través de estos tres personajes, tres mujeres, que buscan a su manera, la felicidad. El tema esta en el camino que eligen para llegar a eso, en ese camino, aparece una nena, victima de la trata de personas, y una madre que busca justicia. Mi interés desde el principio, no fue contar simplemente una situación social por la que lamentablemente estamos atravesando, sino además, cómo nos comportamos, como sociedad, frente a determinadas cuestiones. ¿Por qué no nos involucramos más? ¿Qué nos detiene? ¿Es miedo, o hay algo más? De ese “algo mas” es lo que tratamos de indagar con esta historia.

LLTV: Es muy fuerte y sensible el tema de la trata de personas, mas aún tratándose de una menor, en este caso de una nena. ¿Cuál es la reacción de la gente al salir de la sala?

FS: Los  comentarios que utiliza la mayoría de la gente al salir, son  justamente haciendo alusión a lo fuerte de la historia, y de la temática por supuesto. Me cuentan que la obra los mantuvo atrapados todo el tiempo, que se genera una tensión muy grande, y en general de ese estilo. También recibimos siempre comentarios muy positivos respecto de las actuaciones, y eso me da mucha felicidad. La verdad es que la respuesta del público es alucinante. Yo he ido a cenar con amigos luego de la función, en varias oportunidades, y siempre pasa que por lo menos la primera hora de la cena estamos hablando de la obra, y luego inevitablemente deriva en la trata de personas. Eso es lo que yo buscaba desde que comencé a escribir la obra. Que la gente hable más del tema, y haber generado eso a través del teatro, bueno...ya mas no puedo pedir. Para estas cosas hago teatro.

LLTV: ¿Se pueden contar qué proyectos hay para el 2015?

FS: En cuanto a la obra, la idea es seguir el próximo año, pero ya no solo limitarnos a la sala teatral, poder abarcar otros espacios: universidades, fundaciones, centros culturales, poder llegar desde otro lugar. Y que el espectador pueda expresar qué le paso con la obra, compartirlo con nosotros, con el resto de los espectadores. Armar charlas-debate, esa es la idea que tenemos como compañía. Como grupo funcionamos muy bien, así que la idea de hacer nuevos proyectos siempre esta. Pero todavía estamos disfrutando mucho de esta obra, de todo lo que nos aporta y seguramente, siga haciéndolo.


Agradecemos a Analia Cobas y Cecilia Dellatorre (Prensa)

Entrevista: Walter Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario