viernes, 7 de noviembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A PYR ZENERGAM - Director de la obra teatral La Gaviota -





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona

PZ: Develando los misterios de la vida y de la muerte de Daisaku Ikeda, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Las troyanas de Eurípides (versión de Jean Paul Sartre), todo Federico García Lorca y Macbeth de William Shakespeare.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

PZ: Estoy releyendo Calígula de Albert Camus.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

PZ: Nunca hubo un libro, hubo varios… entre ellos En la sangre de Eugenio Cambaceres o Papá Goriot de Honoré de Balzac… entiendo que siempre me conmovió el humanismo y el amor o el desamor, por eso dirijo La Gaviota de Chéjov, porque es un autor profundamente humanista…

LLTV: ¿Escribis?

PZ: Lo que más he escrito son poemas y monólogos.

LLTV: ¿En qué circunstancia lo hacés?

Lo hago cuando tengo algo que expresar. El teatro hace que vos expreses con un personaje y una letra que escribió otro como propio, como de tu autoría porque vos lo tenés que hacer tuyo para poder transmitir las ideas del autor al espectador.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra de teatro?

PZ: A Calígula, por eso estoy releyendo la obra de Camus

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?

PZ: A todos los que he representado, represento y representaré. Hay veces que tenés que ‘tomar un café’ con ellos para poder comprenderlos. ¿Cómo se comprende que Medea mate a sus hijos para vengarse de Jasón?


LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción?

PZ: Sinceramente, no. Cuando algo no me interesa lo olvido.

LLTV: ¿ Tenes manías en el ejercicio de la lectura?

PZ: Sí. No puedo leer un texto sin acentos y con faltas ortográficas, tan comunes hoy día.



LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad?

PZ: El gran poder de resiliencia que tenemos los seres humanos.

LLTV: Estas presentando La Gaviota en el teatro Payro sobre un texto de Chejov, que aborda los encuentros y desencuentros en el amor. ¿Qué tan complejo es tomar Chejov y subirlo a un escenario, no tanto por los textos, sino por la profundización de los personajes ?

PZ: Es ese precisamente el desafío. Recuerdo que me decían por qué no reducía la cantidad de personajes y mi respuesta siempre fue negativa. Es maravilloso poder ahondar en lo más profundo de los personajes, te enriquece muchísimo… Siempre quedan textos que repetís cotidianamente.

LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver La Gaviota

PZ: Con un espectáculo sumamente humano y cotidiano, sin criticarlos, tal cual lo requería el propio Chéjov cuando les decía a los actores: “Actúan demasiado…” para él la exageración en los movimientos o expresiones eran demasiado para sus comedias cotidianas. Por supuesto que se refería al tipo de actuación del romanticismo vigente en esa época. Realmente estamos felices de las respuestas del público. Muy pocos fueron los adversos… Son dos horas de espectáculo y hoy en día, para muchos es mucho tiempo… Considero que más no se lo puede ‘peinar’, como decimos los teatristas…

LLTV: ¿Se pueden contar qué proyectos hay para el final de este año y para el 2015?


PZ: Con La gaviota, ya tenemos bastante por este año y quizá el venidero… Sí estrenaré como actor un unipersonal dirigido por Rubén Hernández Miranda para el Teatro “Luisa Vehil” que se llama: “¡Mi vida! ¡A la hora del té!”. Una transexual que los invita a tomar el té a los espectadores y les cuenta su historia: ¡DELIRANTÍSIMA!!! Abriremos la temporada 2015.


Prensa Cecilia Dellatorre - Analía Cobas
Entrevista: Walter Gómez

3 comentarios: